Empresa

Nike esquiva la crisis en España: su negocio de franquicias se dispara un 45% en 2023

La red de tiendas de la marca estadounidense gestionadas por la compañía italiana Percassi finalizaron el ejercicio 2023 con un crecimiento a doble dígito. Además, Percassi ganó un 65% más en la filial que gestiona Nike.

Nike esquiva la crisis en España: su negocio de franquicias se dispara un 45% en 2023
Nike esquiva la crisis en España: su negocio de franquicias se dispara un 45% en 2023

P. Riaño

29 jul 2024 - 05:00

Las horas bajas de Nike, con menos innovación, menos márketing y tirando de clásicos, parecen no llegar al consumidor español. El negocio de franquicias del gigante de Oregón en el mercado español finalizó el ejercicio 2023 con un crecimiento del 45%. La compañía italiana Percassi, másterfranquiciado de Nike para España, disparó un 65% el resultado de la sociedad a través de la cual gestiona una red de quince tiendas en el país de la empresa de equipamiento deportivo.

 

Nike finalizó el ejercicio 2023 con unas ventas de 51.362 millones de dólares en todo el mundo, levemente al alza desde los 51.217 millones de dólares de 2022. En el cuarto trimestre, de hecho, la compañía redujo sus ingresos cerca de un 2%. La empresa se encuentra en pleno giro de su estrategia para tratar de reconducir su evolución y se centra en ajustes de costes y estructura, un movimiento que ya llevó a cabo en España entre 2021 y 2022.

 

En términos de ventas, España parece que, de momento, ignora la crisis de Nike. El grupo italiano Percassi, propietario de Kiko Milano y que opera en el país con el másterfranquicia de Nike, Lego y Victoria’s Secret, dispara su negocio en el mercado nacional. En el último ejercicio, la compañía ha registrado un crecimiento de más del 30% y ha disparado su beneficio un 65% al calor del desarrollo de Nike, mientras impulsa el negocio de Victoria’s Secret.

 

 

 

 

La sociedad Innominato España, a través de la cual Percassi gestiona la red de tiendas de Nike en el mercado nacional, cerró 2023 con unas ventas de 43,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 34,3% respecto a 2022.

 

Nike aporta el 80% del negocio de esta sociedad y el 20% restante corresponde a las franquicias de Lego que gestiona Percassi en España. De hecho, solamente las ventas de Nike se dispararon un 45% en el ejercicio 2023 (finalizado en diciembre del mismo año), mientras las de Lego crecieron un tímido 2,7%.

 

Percassi ha logrado incrementar las ventas del negocio derivado de la másterfranqucia de Nike, pero también el resultado. Innominato España cerró 2023 con un resultado neto de más de tres millones de euros, un 65% más que en el ejercicio precedente. El resultado de explotación, por su parte, se situó en 3,8 millones de euros, un 58,8% más.

 

La empresa italiana gestionaba, a cierre de 2023, un total de quince tiendas Nike en España, en ubicaciones como Paseo de Gracia de Barcelona o Gran Vía y Serrano de Madrid. En 2023, Percassi abrió tres tiendas Nike en España, a las que se debían sumar cuatro más en 2024, según consta en las cuentas de la sociedad Innominato España.

 

Percassi cuenta con una trayectoria de cerca de veinte años con Nike. En 2002, la empresa abrió en Milán un primer establecimiento de Nike, al cual siguió un acuerdo como másterfranquicia para el sur de Europa. España es un mercado clave para ambas empresas. En 2019, Percassi abrió oficinas en el país y puso a Monica Cantor al frente y, a medida que el negocio de Nike se ha desarrollado, Percassi ha reforzado su equipo.

 

 

 

 

El despegue de Victoria’s Secret

Mientras el desarrollo de Nike en España de la mano de Percassi ha sido rápido, el de Victoria’s Secret ha sido más lento. La marca estadounidense de lencería, cuyo negocio en España se gestiona a través de otra sociedad, comienza ahora a despegar en el mercado español.

 

En abril, Percassi puso en marcha un establecimiento de Victoria’s Secret en el número 38 de la Gran Vía de Madrid. Se trata de uno de los primeros puntos de venta en España en el que puede encontrarse toda la oferta de la marca (incluyendo lencería), que hasta ahora se había centrado en tiendas de pequeño formato y ubicadas de forma preferente en aeropuertos.

 

En julio, la empresa italiana ha repetido movimiento en Barcelona. Victoria’s Secret ha abierto las tiendas de un local de 600 metros cuadrados en el número once de Paseo de Gracia.

 

Así, al negocio de Percassi en España con Nike y Lego habría que sumarle el generado por Victoria’s Secret y por Kiko Milano (controlada desde abril por L Catterton), cuyas cuentas no están disponibles en el Registro Mercantil.

 

Percassi, fundada por Antonio Percassi, cuenta con cinco divisiones: cosmética (donde se incluyen las marcas Kiko Milano, Womo y Bullfrog), alimentación y bebidas (con el másterfranquicia para Italia de Starbucks y cuatro marcas más), retail (con Gucci, Nike, Lego, Victoria’s Secret, Vergelio y DMail), real estate (con centros comerciales) y el club de fútbol Atalanta.

 

A lo largo de su trayectoria, Percassi ha trabajado con las principales empresas de retail del mundo, entre ellas Inditex. El grupo italiano fue el encargado de introducir al gigante gallego en Italia a través de un acuerdo de franquicia, si bien Inditex terminó absorbiendo el negocio.