Pepe Jeans dispara su beneficio un 39% en 2016 y supera los 12 millones de euros
12 jul 2017 - 05:00
Pepe Jeans corrige en 2016 la evolución de su beneficio. Si en 2015, año en que la empresa reorganizó su accionariado con la entrada del fondo libanés M1, la compañía registró una caída en su resultado neto, en 2016 (ejercicio cerrado el pasado marzo) el grupo español especializado en denim ha disparado un 39,32% sus ganancias, mientras sus ventas se han encogido.
La compañía, cuyos principales negocios son Pepe Jeans y Hackett, registró a cierre de 2016 un beneficio neto de 12,24 millones de euros, cifra que contrasta con los 8,79 millones de euros del ejercicio precedente, cuando el resultado se vio afectado por el crédito sindicado de 250 millones de euros firmado dicho ejercicio.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa liderada por Carlos Ortega se ha situado a cierre del ejercicio en 65,69 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 7,78% respecto a los 65,69 millones de euros del año anterior.
El grupo, que en 2016 ha integrado Façonnable, ha registrado unas ventas de 542 millones de euros
Mientras la unidad de negocio de Pepe Jeans ha cerrado en positivo 2016 tanto en ebitda como en resultado neto, Hackett ha registrado un incremento del 19% en su resultado bruto pero ha finalizado el ejercicio con números rojos de 8,76 millones de euros. Pepe Jeans, por su parte, situó su resultado bruto en 58,24 millones y el neto en 21 millones.
A lo largo del último ejercicio, Pepe Jeans ha engordado su negocio con la gestión de la cadena francesa de moda Façonnable (controlada por M1), movimiento con el que refuerza su negocio internacional. La empresa opera con las marcas Pepe Jeans, Hackett, Tommy Hilfiger (distribución en España) y Calvin Klein (distribución en España de CK), además de la marca Norton.
Las ventas del grupo se han situado a cierre del ejercicio 2016 en un total de 542,78 millones de euros, con una leve caída del 1,54% desde los 551 millones del ejercicio anterior. La empresa ha encogido su negocio en todos los canales.
El grupo obtuvo más del 50% de su negocio del canal multimarca, mientras el retail copó el 38%
Con un margen bruto plano en el último año (situado en el 53,5%), el grupo obtuvo más del 50% de su negocio del canal multimarca, con un total de 274 millones de euros. El retail, por su parte, copó cerca del 38% de las ventas de la empresa, con 206 millones de euros. La compañía registró unas ventas de 9,62 millones de euros a través de la Red, cerca del 2% del total.
Con oficinas en Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Londres y Bombai, Pepe Jeans es uno de los mayores grupos españoles de distribución de moda y una de las principales empresas del negocio del denim en todo el mundo, con una posición destacada en mercados como Europa e India.
A principios de 2015, Pepe Jeans cerró una de las mayores operaciones corporativas de la moda española en los últimos años. Valorada en alrededor de 730 millones de euros, la toma de control por parte de M1 (propietario de la firma Façonnable) y de L Capital Asia supuso la desinversión de Torreal (el brazo inversor de Juan Abelló), Artá Capital (propiedad de grupo March) y L Capital. El equipo directivo de Pepe Jeans se mantiene en el capital de la empresa.