Pinchazo en bolsa de los ‘pure players’: The Real Real, GFG y Revolve se hunden en su primer año
Farfetch, que saltó a bolsa el 21 de septiembre de 2018, se ha dejado un 152% desde su oferta pública de venta (opv).
8 ene 2020 - 04:50
El fenómeno de la moda online se desinfla en bolsa. The Real Real, Global Fashion Group (GFG) y Revolve, tres de las estrellas de la nueva generación de la moda y cotizadas desde el pasado año, acumulan descensos a doble dígito desde su salto al parqué.
The Real Real dio el salto a bolsa en mayo de 2019. La compañía estadounidense opera en tres de los segmentos de mayor crecimiento de la moda: lujo, segunda mano y online.
La empresa fue, de hecho, la primera de la nueva generación de compañías de segunda mano en dar el salto a la bolsa, un movimiento en el que levantó 300 millones de dólares. La compañía cerró su primera jornada en el parqué a 28,9 dólares, con una valoración de 2.390 millones de dólares. Desde entonces, la empresa se ha dejado más de un 50% de su valor en bolsa, hasta perder la barrera de los veinte euros.
The Real Real dio el salto a bolsa en mayo de 2019
También se ha deshinchado Revolve, otro pure player estadounidense que opera con su marca propia, convertida en una de las favoritas de Instagram. La empresa debutó en bolsa en junio y levantó 212 millones de dólares y se disparó un 94% en su primer día en el parqué, hasta 34 dólares.
A 3 de enero, la empresa cotizaba a apenas 18,89 dólares, un 80% menos. Gran parte del descenso se produjo tras su primera presentación de resultados como compañía cotizada.
Revolve cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 22%, por encima de lo previsto por los analistas, pero registró unas pérdidas de 28,1 millones de dólares, frente al beneficio de 10,5 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Revolve cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 22%
Mayor ha sido la caída de Global Fashion Group, que ha pasado de cerrar su primera jornada en poco más de 4 euros a caer hasta los 2 euros. Su salto a la bolsa de Fránkfurt estuvo respaldado por sus dos accionistas de referencia, Kinnevik y Rocket Internet (ambos detrás del fenómeno de Zalando).
Poco antes de su salto al parqué, la empresa rebajó su precio objetivo de entre seis y ocho euros a 4,5 euros por “las condiciones del mercado”. Global Fashion Group está especializada en plataformas online de moda en mercados emergentes, y controla The Iconic y Zalora (Asia Pacífico), Dafiti (Latinoamérica) y Lamoda (Rusia y otros países vecinos). En los últimos años, la empresa ha vendido otras de su plataformas como Jabong, que pasó a manos del gigante indio Myntra en 2016.
La mala evolución no es exclusiva de los pure players de moda. La nigeriana Jumia, un marketplace que vende todo tipo de productos, se ha dejado el triple de su valor en bolsa desde que saltó a la bolsa de Nueva York en abril de 2019, pasando de 25,46 dólares a poco más de 6 dólares. Farfetch, cotizada desde 21 de septiembre de 2018, ha caído a más de la mitad de 28,45 dólares a once dólares.