Primark, a por el cliente de renta alta: la irlandesa abre tienda en el barrio de Salamanca
El gigante de moda low cost abrirá el próximo jueves su nuevo flagship store en el número 8 de la calle madrileña Conde Peñalver (barrio de Salamanca). La empresa se dirige a un “nuevo consumidor” con gran capacidad adquisitiva.
22 may 2024 - 05:00
Nuevo buque insignia de Primark en Madrid. El que fue un cine histórico del barrio de Salamanca (y uno de los edificios clave en la resistencia republicana durante la Guerra Civil) acoge, ahora, al gigante irlandés de moda low cost. La empresa abrirá este jueves las puertas de un nuevo flagship en la capital tras una inversión superior a 15 millones de euros. El establecimiento, con una superficie de 3.600 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, está ubicado en el número 8 de la calle madrileña Conde Peñalver, en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas de la ciudad con las rentas más altas.
“Había zonas de Madrid que no estábamos cubriendo, el cliente de Gran Vía no es el mismo que vendrá a esta nueva tienda”, ha señalado Carlos Inácio, consejero delegado de Primark en España, durante una presentación a periodistas. La empresa ha abierto, así, su tienda número 63 en España, tras llevar a cabo cinco aperturas en los últimos doce meses. Sólo en la Comunidad de Madrid, la compañía ya tiene once establecimientos.
Con esta nueva apertura, la empresa se dirige a personas con condiciones económicas más elevadas. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media anual por hogar en el barrio Salamanca fue de 60.217 euros en 2021, casi el doble de la renta media anual en el distrito centro. Es precisamente en el corazón de la ciudad, en Gran Vía, donde la compañía cuenta con su establecimiento insignia (operativo desde 2015). Junto a la nueva tienda de Primark se encuentra un establecimiento Bershka, mientras que en el otro lado de la vía hay una tienda del operador de óptica Alain Afflelou.
Esta estrategia ya ha sido utilizada por la cadena en otras ocasiones. Primark aterrizó en 2011 en el centro comercial barcelonés L'Illa Diagonal, ubicado en la zona alta de la ciudad y donde reside la población con mayor capacidad adquisitiva. La empresa buscaba, así, penetrar en zonas de Barcelona distintas a donde reside su consumidor habitual.
La nueva tienda de Primark cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados repartidos en cinco plantas
Primark abastecerá la nueva flagship de Conde Peñalver con sus dos almacenes ubicados en la provincia de Guadalajara. La empresa asegura que habrá repartos diarios, en línea con las necesidades de su tienda principal de Gran Vía. En el edificio se encuentra también un espacio dedicado a oficinas, donde trabajan los managers de la tienda, así como una zona de ocio y una cafetería.
Con este nuevo punto de venta, la compañía irlandesa ha elevado a 444 sus establecimientos en todo el mundo. Actualmente, la empresa opera en 16 mercados, aunque este mismo mes desembarcará en Hungría, con lo que el objetivo de Primark es seguir creciendo a través de aperturas internacionales.
La empresa, que renovó ayer su logotipo en Reino Unido, su mercado local, tiene la intención de trasladar esta nueva imagen a otros mercados como España, que se irá cambiando en las próximas semanas. El diseño fue elaborado por la agencia de publicidad Vccp, que firmó con la empresa en agosto de 2023 y cuenta con un fondo azul y letras blancas. La tipografía, por su parte, continúa siendo la anterior.
La cadena irlandesa cuenta con una red comercial de 444 establecimientos repartidos en 16 países
Primark, propiedad de Associated British Foods (ABF), terminó el primer semestre del ejercicio actual con ventas de 4.500 millones de libras (5.260 millones de euros), un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio de la empresa se situó en 508 millones de libras (593 millones de euros), un alza del 45% frente a los primeros seis meses de 2023.
Sólo en Europa (sin contar Reino Unido), Primark creció un 8%. La compañía destacó los nuevos puntos de venta en Francia y en Italia como parte del desarrollo del negocio en el continente. Respecto a España, Primark señaló en su momento que la actividad “ha sido superior a la del mercado europeo, con un fuerte crecimiento de las ventas en las tiendas con gran afluencia turística, aunque contrarrestado con condiciones climáticas adversas”.
En España, la compañía emplea a más de 10.000 personas y tiene su sede principal ubicada en Gran Vía (Madrid) justo encima de su buque insignia en la ciudad. La empresa está liderada en España por Carlos Inácio como consejero delegado. A escala global, la empresa está liderada por Paul Marchant, el único consejero delegado que ha tenido la empresa tras la salida del fundador, Arthur Ryan.