Empresa

Puig, a la conquista de China: entra en Shanghái con Penhaligon’s

El grupo catalán de perfumería sigue reforzando su presencia en China con la intención de alcanzar los 3.000 millones de euros en ventas en 2023 y concentrar el 25% de su facturación en China para 2025.

Ainoa Erdozain

17 nov 2021 - 04:57

Puig a la conquista de China: entra en Shanghái con Penhaligon’s

 

 

Puig continúa su ofensiva en China. El grupo catalán, especializado en perfumería, ha aterrizado en Shanghái con su primera tienda de Penhaligon’s en el país asiático. Con esta nueva apertura, Puig refuerza su presencia en China, mercado en el que espera concentrar el 25% de sus ventas para 2025.

 

El mercado chino es, junto al canal online del grupo, uno de los principales motores de crecimiento de Puig. En agosto, la empresa se reforzó en el país con la apertura de la primera tienda de Christian Louboutin Beauty y, el pasado septiembre, el grupo de perfumería invirtió en la compañía china de fragancias Scent Library para comenzar a participar en el desarrollo del mercado chino de perfumería con una empresa basada en el país asiático y un equipo local.

 

Teniendo en cuenta todas las marcas de la cartera de productos del grupo, (incluyendo Charlotte Tilbury, que se incorporó el año pasado, y el negocio de Derma, que se sumó este año), Puig registró unas ventas de más de cien millones de euros a cierre de 2020, procedentes del mercado chino, el doble de lo que registró en 2019.

 

Un estudio elaborado por la agencia Mintel revela que la tasa de crecimiento del mercado de perfumes en China fue del 11% en 2019. Sin embargo, debido al Covid-19, en 2020 el crecimiento del sector fue únicamente del 1%. Según los datos facilitados por el estudio, hasta 2025, la industria de las fragancias en China ascenderá anualmente hasta el 17% y llegará a alcanzar unas ventas por valor de 15.439 millones de yuanes (2.116 millones de euros).

 

 

 

 

Para seguir impulsando su crecimiento, el grupo espera seguir aterrizando su cartera de marcas en China y consolidar su presencia en el mercado asiático. En 2019, Asia en su conjunto copaba un 7% de las ventas del grupo. Ahora, el objetivo de la empresa pasa por alcanzar los 3.000 millones de euros en ventas procedentes de China para 2023.

 

El grupo cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 1.537 millones de euros, un 24% menos que en 2019, cuando ingresó 2.029 millones de euros. Sin tener en cuenta la compra de Charlotte Tilbury, que Puig adquirió el pasado junio en la que fue la mayor operación de su historia, el descenso fue del 32%.

 

Creada en 1870, Penhaligon’s London cuenta con presencia en países como Estados Unidos y Japón, y dispone de una red propia de distribución. El grupo español se hizo con la enseña Penhaligon’s en 2015 y, en ese mismo año, impulsó el desarrollo de la marca en Estados Unidos, donde puso en marcha un buque insignia de la firma en el Rockefeller Centre de Nueva York.

 

El grupo español Puig está especializado en perfumería, pero cuenta con dos divisiones de productos: Derma, que engloba marcas para el cuidado personal, y Beauty and Fashion, que recoge marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Penhaligon’s o L’Artisan Parfumeur.

 

Además, el grupo también gestiona las licencias de belleza de Christian Louboutin y Comme des Garçons, así como las marcas de lifestyle de Adolfo Domínguez, Antonio Banderas, Shakira o Benetton.