Puig anuncia su salida a bolsa con el objetivo de captar 2.500 millones de euros
El gigante de cosmética prevé su salida a varias bolsas españolas a través de una ampliación de su capital, valorada en 1.250 millones de euros. Además, la sociedad de la familia venderá parte de sus acciones por la misma cifra.
8 abr 2024 - 09:44
Puig da comienzo a su salida a Bolsa. El grupo catalán de cosmética ha anunciado hoy su intención de empezar a cotizar en el parqué, a través de una ampliación de capital valorada en 1.250 millones de euros. Además, la compañía también prevé vender parte de las acciones propiedad de Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig, por otros 1.250 millones de euros, según ha anunciado hoy la compañía.
La operación alcanzará un valor de mínimo 2.500 millones de euros, y valorará al grupo familiar en más de 10.000 millones de euros. La familia propietaria mantendrá su participación mayoritaria en la empresa, así como la mayoría de los derechos de voto en la compañía.
Puig ha valorado el factor de “tener a una familia en el núcleo de la compañía” como un elemento fundamental para asegurar el crecimiento del grupo, aunque también ha puesto de relevancia la necesidad de poseer suficientes mecanismos de control y equilibrio externos de cara al futuro.
Puig pondrá a la venta tanto acciones de nueva emisión y como otras propiedad de la sociedad familiar Exea
“Creemos firmemente que crear marcas premium exige pensar a largo plazo, y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta este enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación como por el próximo trimestre. Al mismo tiempo, es importante que toda empresa familiar cuente con los controles y equilibrios adecuados, especialmente durante las transiciones generacionales”, ha asegurado Puig.
La compañía, que cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 19%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 4.304 millones de euros, nació en Barcelona en 1914 como una empresa familiar, un modelo que ha mantenido hasta el momento. En su cartera de marcas se incluyen compañías como Paco Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.
“Convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y respaldará la estrategia de crecimiento de nuestro porfolio y nuestras marcas", ha valorado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía.
Durante el último ejercicio, la facturación de la compañía durante ese período alcanzó 465 millones de euros de beneficio y registró un crecimiento a doble dígito en todos los segmentos y regiones en los que opera.