Relevo en Buff: el director de operaciones abandona la compañía
Guillermo Oliva sale de Buff después de tres años, más recientemente como responsable de estrategia, transformación y aprovisionamiento. El ejecutivo lideró también la estrategia de sostenibilidad.
27 sep 2023 - 05:00
Cambios en la cúpula de Buff. Guillermo Oliva, uno de los hombres fuertes de la compañía barcelonesa, ha abandonado la empresa después de tres años, según han confirmado fuentes cercanas a Modaes.
El directivo ocupaba el cargo de director global de estrategia, transformación y cadena de aprovisionamiento, con responsabilidades sobre el plan de sostenibilidad. Oliva reportaba directamente al consejero delegado y era miembro del comité ejecutivo.
El ejecutivo se incorporó a la compañía en 2020 tras una larga carrera en operaciones en distintos sectores, pando por grupos como Cobega, Gaviota o, más recientemente, Equivalenza.
Buff fichó a Guillermo Oliva en 2020 como responsable de cadena de aprovisionamiento
En Buff, el directivo fue responsable de liderar el plan estratégico de sostenibilidad, que culminó en noviembre de 2022 cuando la empresa obtuvo la certificación B Corp. En este tiempo, la compañía también ha renovado su producción en proximidad, que representa ya el 90% del total.
La firma tiene su sede en Igualada (Barcelona), donde tiene una fábrica propia. El año pasado, Buff invirtió 1,4 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones, con la construcción de un nuevo edificio de tres plantas, y destinó 200.000 euros a nueva maquinaria.
La salida de Guillermo Oliva se produce en un momento de transición para Buff, que no termina de cuadrar sus números tras la explosión de la demanda registrada durante los años de pandemia.
La empresa ha reducido su facturación tras el pico alcanzado durante la pandemia
En el último ejercicio, finalizado el 30 de abril, la empresa facturó 48,2 millones de euros, frente a los cincuenta millones del año anterior. En 2020, el año del estallido de la pandemia, Buff llegó a ingresar 85 millones de euros.
La compañía exporta sus artículos a más de ochenta países y cuenta con filiales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. De cara al próximo ejercicio, Buff prevé consolidarse en los mercados en los que ya opera y potenciar la expansión comercial en Francia e Italia, donde ha internalizado la distribución. El objetivo es retomar la senda del crecimiento en el año fiscal en curso.
La compañía echó a andar en 1992 de la mano de Juan Rojas, a quien se atribuye el desarrollo del primer tubular multifuncional pensando para protegerse del sol, el viento y el frío. La empresa tiene su sede en Igualada (Barcelona) y emplea a 400 personas