Empresa

Selmark se une a la fiebre por India: la empresa gallega desembarca con un socio local

La empresa gallega de íntimo prepara su salto al mercado indio como uno de los objetivos del segundo semestre del ejercicio 2024. Entre los planes está alcanzar unas ventas de 25 millones, superando así la del año precedente.

Selmark se une a la fiebre por India:  la empresa gallega desembarca con un socio local
Selmark se une a la fiebre por India:  la empresa gallega desembarca con un socio local
Durante el primer semestre del actual ejercicio, la empresa ha invertido en I+D con el objetivo de buscar soluciones para productos de íntimo.

M. Niza

2 jul 2024 - 05:00

Nuevos mercados, estabilización y desarrollo de nuevos tejidos. Así define Rafael Pérez, consejero delegado de Selmark, el plan de crecimiento de la compañía a partir del segundo semestre del año. La empresa gallega de íntimo se une a la fiebre por India y prepara su entrada en el país de la mano de un socio local.

 

Con China en entredicho India se posiciona como mercado para el retial de moda. En 2026, India habrá adelantado a Alemania, Reino Unido y Japón hasta colocarse en la tercera posición de la lista de los principales mercados de consumo, según las últimas previsiones realizadas por Euromonitor International. En los últimos años, compañías como Inditex y Mango han acelerado su desarrollo en el país, mientras otras como Tendam lo han hecho en el último años apostando también por un socio local.

 

 

 

 

Especializado en íntimo, Selmark echó a andar en Vigo (Pontevedra) en 1974 de la mano de Amadeo Pérez, padre del actual consejero delegado de la compañía. La empresa cuenta con una plantilla de cerca de 120 empleados en España y mantiene su sede en la ciudad gallega.

 

A cierre del ejercicio 2023, la empresa no alcanzó los 23 millones de euros, pero el consejero delegado apunta que ha sido un ejercicio de “estabilización”. “Tuvimos falta de stock ya que las ventas fueron mayores a las que establecimos en las previsiones”, señala Pérez.

 

Durante el primer semestre del actual ejercicio, la empresa ha invertido en I+D con el objetivo de buscar soluciones para productos de íntimo. “Durante este periodo ha habido buena preventa, pero ahora queda que las tiendas vacíen todo el stock”, dice. Selmark prevé finalizar el ejercicio con una cifra de negocio de 25 millones de euros.

 

 

 

 

El íntimo, la especialidad de la casa, y la moda de baño son las líneas de la empresa que más ventas generan. “Los puntos de venta situados en la costa son los que más han vendido”, señala.  En 2019, Selmark amplió su oferta con moda de baño, de deporte (Selmark Tech) y loungewear (Selmark Homewear). Estas jóvenes líneas, a pesar de estar experimentado un crecimiento paulatino, representan cerca del 20% del total de sus ventas.

 

Entre los planes de la empresa está ampliar su almacén de Vigo. La compañía produce la oferta en sus fábricas propias, además de en mercados como China, Portugal o Turquía según las prendas. Selmark trabaja con proveedores en España, Portugal y Túnez, con un porcentaje de producción muy reducido en el continente asiático, lo que ofrece una ventaja competitiva en cuanto a logística respecto a otros players.

 

Otro de los planes de Selmark a partir del segundo semestre y como objetivo para 2025 es adentrarse en el diseño de prendas con tejido ecológico, alcanzar las cero emisiones y emplear nuevas técnicas como el corte de láser para prendas moldeadoras.

 

Actualmente, la red de distribución de la compañía alcanza los 5.000 puntos de venta distribuidos en cincuenta países. En España, la empresa cuenta con 120 puntos a través de El Corte Inglés y, a partir del segundo semestre, la compañía prevé sumar veinte espacios más. En España, la empresa distribuye su oferta a través de su propio canal digital, puntos de venta multimarca y con tiendas propias. Por mercados, Italia, Portugal y España representan los mayores mercados de la empresa.