Empresa

Si no estás en Google no existes o cómo Zalando quiere dominar la moda

La empresa quiere llegar a una cuota de mercado del 7% en Europa en 2025, lo que según sus cálculos lo convertiría en el mayor player del sector. A largo plazo, el objetivo es llegar al 10%.

Iria P. Gestal

17 mar 2021 - 04:57

Si no estás en Google no existes o cómo Zalando quiere dominar la moda

 

 

“Si no encuentras algo en Google, no vas a Yahoo, sino que asumes que no has buscado bien o que no existe. Esta es nuestra ambición para la moda”. Así resumía ayer Robert Gentrz, co-consejero delegado de Zalando, la hoja de ruta del grupo de comercio electrónico para los próximos años. La compañía aspira a convertirse en el primer operador de moda en Europa a medio plazo y en la única opción cuando alguien quiera buscar ropa online.

 

La amenaza de Zalando es tal que la semana pasada, el número uno del sector, Inditex, hizo referencia a su evolución, aunque sin mencionar su nombre durante la presentación de los resultados anuales.

 

Zalando, que ha cuadriplicado su tamaño desde su salto a bolsa en 2014, se ha marcado el objetivo de triplicar su gross merchandise volume (GMV) hasta 2025, cuando aspira a girar 30.000 millones de euros en ventas.

 

Con ese tamaño, Zalando ampliaría su cuota de mercado hasta el 7% de las ventas de moda en Europa, lo que lo convertiría, según sus cálculos, en el mayor operador del sector. A largo plazo, el objetivo es llegar al 10%.

 

Para alcanzar la nueva meta, la clave es contar con la mayor oferta de moda del mercado. “El objetivo es ser imprescindibles, que no necesites otra app de moda”, añadió Gentrz. En lugar de seguir la estrategia de otros operadores como Asos o Boohoo, que en el último año han comprado varias marcas de high street, el grupo apuesta por un modelo de plataforma, a imagen de los gigantes chinos como Alibaba, dando un servicio transversal con el objetivo de escalar al máximo la oferta.

 

 

 

 

Además, este modelo de negocio permite al grupo capitalizar las ventas que se realicen en el canal físico pero, en lugar de comprando marcas, prestándoles servicios como proveedor. “Las tiendas representan el 75% del negocio en Europa -recordó David Schneider, el tercer consejero delegado-; la clave está en la combinación”.

 

Zalando cuenta con tres divisiones de negocio para construir ese modelo de plataforma: Partner Program, con el que ofrece servicios de venta online para tiendas físicas; Zalando Fulfillment Solutions, de servicios logísticos, y Zalando Marketing Services, de márketing.

 

Otro de los pilares del crecimiento de Zalando será el desarrollo geográfico. En los cinco mayores mercados para la compañía, el 21% de la población ya son clientes activos de Zalando, más del doble que en 2018. En el conjunto de mercados, la cuota llega al 10% y en los cinco más rezagados, no llega al 6%.

 

 

 

 

Además de seguir creciendo en estos territorios, Zalando prevé aterrizar en ocho nuevos países en el próximo bienio. La empresa desembarcará este año en Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia. En 2022, se sumarán también Hungría y Rumanía.

 

Por último, Zalando tampoco descarta más compras para continuar impulsando su crecimiento. A finales del año pasado, la empresa compró Fision, especializada en probadores virtuales, para tratar de poner coto a uno de los mayores dolores de cabeza de la moda online: las devoluciones. 

 

Zalando cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 7.982 millones de euros, un 23,1% más. La empresa alcanzó su objetivo de alcanzar 10.000 millones de GMV, aupada por la aceleración de la penetración del comercio electrónico por la pandemia.

 

“Y lo hemos hecho siendo rentables de forma consistente”, precisó ayer Rubin Ritter, co-consejero delegado de Zalando, en la que fue su última presentación de resultados antes de abandonar la compañía este año. En 2020, la compañía registró un resultado neto de 170 millones de euros, frente a los 35,9 millones del año anterior.