Smcp se acerca a niveles pre-Covid en el tercer trimestre gracias a China y EEUU
El canal online se ha normalizado, copando un 24% de la facturación en los nueve primeros meses del año por la reapertura de las tiendas físicas. La empresa prevé alcanzar mil millones en ventas este año.
27 oct 2021 - 09:37
Smcp prosigue su crecimiento. La compañía francesa, propiedad del grupo chino Shandong Ruyi, ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio casi en línea con el mismo periodo de 2019, antes del golpe del Covid-19.
Entre julio y septiembre, la empresa facturó 217,7 millones de euros, sólo un 1% por debajo de 2019 y con un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo de 2020. En el acumulado del año, la cifra de negocio de Smcp ascendió a 725 millones de euros, un 16,7% más que un año atrás. La compañía confía en alcanzar un negocio de mil millones de euros a cierre del ejercicio, en línea con su plan estratégico.
Por canales, el online se ha normalizado, reduciendo su penetración sobre las ventas hasta el 24% en los nueve primeros meses. En paralelo, la compañía ha continuado con la optimización de su red de retail con el cierre de 38 tiendas propiasy la desaparición del formato Suite 341.
Por mercados, China y Estados Unidos lideraron el crecimiento. En China continental, el aumento fue del 15,8% en términos orgánicos pese a algunas restricciones en el país vinculadas a la pandemia.
Smcp se ha quedado, en el tercer trimestre, a un 1% de la facturación alcanzada en 2019
América ha regresado ya los niveles pre-Covid, gracias al fuerte crecimiento de Estados Unidos, que superó en un 15,2% las ventas de 2019. Francia y Asia Pacífico, en cambio, han registrado contracciones incluso respecto a 2020.
Por marcas, Sandro capitaneó el crecimiento, con un alza del 13,1%, hasta aportar casi la mitad de la facturación. Maje, por su parte, rebotó un 7,8%. La empresa también opera con Claudie Pierlot y Fursac.
Smcp cotiza en Euronext Paris y está presente en 43 países con más de 1.600 tiendas. La compañía está liderada desde este mes por Isabelle Guichot, hasta ahora al frente de Maje y que relevó en el cargo a Daniel Lalonde.
Evelyne Chétrite y Judith Milgrom fundaron Sandro y Maje en la década de los años ochenta, y ocupan hoy la posición de directoras creativas de las marcas. Claudie Pierlot fue comprada por el grupo en 2009 y Fursac se incorporó a su cartera en 2019. Esta fue la primera adquisición del grupo en una década. En 2016, la empresa pasó a manos del grupo chino Shandong Ruyi.