Empresa

Tino González enfila la recta final del concurso para salir de los juzgados antes del verano

La compañía, que el año pasado incorporó a Juan Andrés Corrochano, ex directivo de Intereconomía, para pilotar la gestión de la empresa, entró en los juzgados en diciembre de 2013.

S. Riera

8 mar 2017 - 04:57

 

Tino González encara la recta final del concurso. El grupo de calzado, que continúa negociando con los acreedores, espera poder salir de los juzgados en un par de meses. La compañía, que en 2015 situó su cifra de negocio en 26 millones de euros, está tramitando las últimas adhesiones al convenio, según ha explicado su director general, Juan Andrés Corrochano, a Modaes.es.

 

La empresa tenía prevista la convocatoria de una junta de acreedores a finales de febrero, que finalmente se pospuso. Por el momento, está a la espera que el juez que instruya el caso fije un nuevo encuentro para reunir a los distintos actores.

 

El grupo, participado por Atlas Capital, presentó concurso de acreedores el 19 de diciembre de 2013 ante el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid para la sociedad Zapaterías TG Factory. El año pasado, la compañía absorbió a la sociedad Grupo TNG Shoes, que también estaba en concurso, y se dio el visto bueno al trasvase de activos y pasivos de la subsidiaria a la matriz.

 

 

La sociedad Grupo TNG Shoes se creó a principios de 2011 para dar entrada al fondo de capital riesgo Atlas Capital, que pasó a formar parte de su accionariado al adquirir el 49% del grupo especializado en calzado por quince millones de euros. Tras su liquidación, la gestión del grupo se ha centralizado en la matriz, Zapaterías TG Factory.

 

La compañía, que esperaba cerrar 2016 con un aumento de un 8% de su cifra de negocio, mantiene una red de unos cincuenta establecimientos en España en las principales ciudades del país. Con una plantilla de alrededor de 300 trabajadores, es uno de los principales grupos de distribución de calzado en España, por detrás de Merkal Calzados y Marypaz, que sitúan sus ventas por encima de los cien millones de euros.

 

El año pasado, Tino González fichó a Corrochano como nuevo director general del grupo. El ejecutivo tomó el relevo a Enrique Morales, que se incorporó entonces como director financiero del grupo de distribución de cosmética y perfumería Bodybell. Corrochano tomó las riendas del grupo de calzado después de una carrera como asesor de empresas de tecnología y energía solar.

 

 

La empresa, que puso en marcha Valentín González en la década de los ochenta, expandió su presencia en el mercado español a través de la fórmula de la franquicia. El grupo, que se posicionó en el segmento low cost y también llegó a desarrollar una cadena de calzado infantil, Kids Club, y otra de outlets.

 

Tino González alcanzó su mayor cota en 2012, un año antes de solicitar el concurso, cuando alcanzó unas ventas de 43 millones de euros. En 2013, la empresa cerró con una facturación de 34 millones de euros, un 20% menos que un año atrás. En 2014, la cifra de negocio retrocedió un 23,5%.

 

En esta última etapa, la empresa ha aparcado sus planes de expansión, que contemplaban dar el salto exterior. El grupo estudiaba continuar en el extranjero la apertura de establecimientos y se había fijado como países estratégicos Estados Unidos, México y Colombia, en los que llegó a iniciar conversaciones con socios locales.