Tod’s crece un 37% hasta septiembre y se acerca a cifras prepandemia
En el agregado del año, la histórica compañía italiana de calzado se ha mantenido un 6,9% por debajo de las ventas generadas en 2019. Sólo en el tercer trimestre, los ingresos en retail superaron en un 5,8% las cifras pre-Covid.
11 nov 2021 - 09:58
Tod’s encara la recuperación. El grupo italiano de calzado, dueño de las marcas Roger Vivien, Hogan y Fay, ha incrementado sus ventas en un 38,6% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta 622,6 millones de euros, según anuncia la compañía en un comunicado.
En el tercer trimestre, las ventas en la red de retail de la compañía superaron niveles de 2019 en un 5,8% por primera vez, pero se mantienen aún un 2,5% por debajo en el acumulado del año. La facturación en tienda física de Tod’s supone el 72% de su cifra de negocio total.
Respecto al ejercicio de 2019, previo al estallido de la pandemia, las ventas de Tod’s en el agregado del año continúan un 6,9% por debajo, una tendencia que se extiende a todas las marcas del grupo.
Fay es la firma que más lejos se queda de recuperar las cifras prepandemia en el agregado del año, registrando ventas del 18,2% menos que las del mismo periodo de hace dos años. Por otro lado, Roger Vivien lidera el crecimiento interanual de las firmas del grupo, escalando un 51,4% respecto a los nueve primeros meses de 2020.
Tod’s casi duplicó su facturación en China en los nueve primeros meses del año
Por categorías de producto, los artículos de piel de la compañía encabezan el incremento en facturación respecto al año pasado hasta septiembre, y crecen un 59,5% interanual en el periodo. La marroquinería de Tod’s superó cifras prepandemia en el tercer trimestre, según señala la compañía, aunque no detalle en cuánto.
El calzado, la línea más relevante para Tod’s por cifra de negocio, escaló un 35,1% respecto a los primeros nueve meses de 2020, hasta 501,3 millones de euros. Todas las categorías de producto del grupo generaron un crecimiento interanual a doble dígito, pero se mantuvieron por debajo de las cifras pre-Covid.
Por mercados, China continúa liderando el crecimiento las ventas del grupo de calzado, superando sus ventas de 2019 en un 45,4% y catapultándose un 79,5% interanual en los nueve primeros meses del año. China es, además, la región donde Tod’s concentra la mayoría de su facturación, seguida de Italia, donde la compañía creció un 22,2% interanual en el periodo.
La compañía ha señalado que, durante los nueve primeros meses del año, ha operado con sólo el 89% de sus tiendas a escala global y el 78% en Europa. A pesar de todo, en el territorio, el grupo está en camino de alcanzar sus cifras prepandemia, “a causa de la creciente demanda de los consumidores locales, que compensa parcialmente la falta de turistas”, ha detallado Tod’s en el comunicado.
El pasado octubre, la empresa relevó a su consejero delegado, Umberto Macchi, con un nuevo cargo de gerente ocupado por Simona Cattaneo, con la intención de dinamizar la toma de decisiones y la estructura operacional de la compañía. Macchi abandonó su puesto tras cuatro años al frente del grupo.