Empresa

Venus cierra 2022 con un alza del 15% y avanza en Italia, Francia y Alemania

La histórica compañía española de moda de baño tiene el objetivo de finalizar 2023 con unas ventas de entre 1,6 millones de euros y 1,7 millones de euros y pone el foco en una oferta más sostenible, la conquista de los Z y su expansión en el extranjero.

Venus cierra 2022 con un alza del 15% y avanza en Italia, Francia y Alemania
Venus cierra 2022 con un alza del 15% y avanza en Italia, Francia y Alemania
Venus acelerará en Italia, Francia y Alemania, prácticamente los únicos mercados internacionales donde tenía presencia, aunque de una manera residual.

I. C.

2 mar 2023 - 05:00

Venus busca nuevos caminos para seguir creciendo. La centenaria compañía española de moda de baño ha finalizado el ejercicio 2022 con un alza en sus ventas de alrededor del 15% y apunta a aumentar sus ingresos al mismo ritmo este año, hasta cerca de 1,7 millones de euros. Los focos de crecimiento de la empresa con sede en Madrid serán la internacionalización, la conquista de las nuevas generaciones y una oferta más sostenible, según explica Marcos Pizarro, director general, a Modaes.

 

En concreto, Venus acelerará en Italia, Francia y Alemania, prácticamente los únicos mercados internacionales donde tenía presencia, aunque de una manera residual. La compañía fundada en la década de los años treinta emprendió la internacionalización en los ochenta, desembarcando inicialmente en el mercado latinoamericano, y pone ahora el foco en Europa.

 

La histórica compañía, que cuenta tanto con marcas propias y fábrica para terceros, está en proceso de lanzar una nueva línea que se componga en un 80% de materias primas reciclables, “un reto técnico muy grande para la moda de baño”, explica Pizarro. La mayoría de este producto se compone de mezcla de fibras, lo que dificulta el reciclaje.

 

 

 

 

Además, Venus está llevando a cabo un relanzamiento de su línea más joven, Golden Beach, marca que lanzó en la década de los ochenta para acercarse a las nuevas generaciones. El nuevo lanzamiento se ha hecho de la mano de una agencia externa de comunicación e incluye una ofensiva en redes sociales, explica Pizarro.

 

Por otro lado, la compañía se ha reforzado en el mercado nacional entrando en el ecommerce de El Corte Inglés, donde ya estaba presente a través de corners. El objetivo este año es duplicar el número de referencias que se comercializan en los grandes almacenes, que actualmente ascienden a cerca de 62. La marca concentra su distribución en el canal multimarca y no contempla la

apertura de tiendas propias además de sus corners en los grandes almacenes.

 

Venus, que concentra toda su producción en cercanía, opera con cuatro talleres en Túnez, además de uno propio en Alcorcón. Este año, la compañía comenzará a trabajar con nuevos talleres en el país para aumentar su producción.

 

 

 

 

La empresa logró esquivar mínimamente las disrupciones de la cadena de aprovisionamiento en 2021, pero no se ha escapado de la subida de los costes de energía. “Seguirán subiendo este año, igual que las materias primas, que están ya en máximos”, describe Pizarro.

 

Venus fue fundada en Madrid en 1932 de la mano de Policarpio Domínguez García y su esposa Soledad Molina y comenzó en sus inicios en la industria de la moda como fabricante de fajas y corsetería. A partir de los años sesenta, la empresa se especializó en moda de baño y, en 1978, Policarpio Domínguez Molina, hijo del matrimonio, tomó las riendas de la compañía. 

 

En la década de los ochenta, Domínguez Molina falleció sin descendencia y dejó la compañía en manos de dos trabajadores en herencia. Fue entonces cuando Emilio Flores y Esperanza Garbajosa se pusieron al frente hasta principios de los 2000. Marcos Pizarro, hijo de Garbajosa, se incorporó a la empresa en 2005 y en 2011 asumió el cargo de director general de la compañía.