Vuelco en la cúpula de New Balance en España: sale la consejera delegada
Anna Scheidgen, al frente de Alfico, la distribuidora española de New Balance, abandonó su puesto el pasado 28 de febrero. Alfico ha gestionado la distribución de la compañía estadounidense en la Península Ibérica durante más de cuatro décadas.
7 mar 2022 - 10:30
Vuelco en la cúpula de New Balance en España. Anna Scheidgen, cofundadora y consejera delegada de Alfico, que fue distribuidora de la compañía estadounidense desde 1980 y adquirida por New Balance en 2016, ha abandonado la compañía tras casi cinco décadas al frente. Su salida se debe, explican desde el grupo, a su jubilación. Sheidgen será relevada por su hija, Ángela Scheidgen, quien ha desarrollado el grueso de su trayectoria profesional en Alfico y que hasta ahora ejercía de directora de operaciones.
El movimiento se produce después de que New Balance comenzase a tantear el traslado de todas sus operaciones en Europa a Holanda, lo que reduciría la actividad de Alfico. El grupo de moda y equipamiento deportivo comenzó a barajar esta operación el pasado noviembre con la intención de recortar costes y centralizar sus recursos en sus negocios más rentables.
Alfico fue fundada en Galicia en 1975 por Anna Scheidgen y Ángel Álvarez y asumió la distribución de New Balance en España y Andorra en 1978 y dos años más tarde comenzó a gestionar el negocio de la compañía en Portugal.
El grupo estadounidense compró la empresa gallega en 2016, tras años de intenso crecimiento que se vieron interrumpidos en 2018, cuando la empresa gallega redujo su rentabilidad. En 2019, Alfico puso fin a una década de crecimiento en ventas y cayó un 15%.
En 2020, los últimos datos disponibles, Alfico se desplomó un 31,1% (sin contabilizar el canal online) y entró en pérdidas con unos números rojos de 1,1 millones de euros. Para 2022, New Balance anticipa una recuperación hasta niveles prepandemia y prevé centralizarse en la categoría de running.
New Balance está barajando el traslado de la gestión de su negocio en España a Holanda, un movimiento que reduciría la actividad de Alfico a mínimos
La estrategia de la compañía en la Península Ibérica pasa también por abrir tiendas propias, una estrategia que se enmarca en un plan de crecimiento que puso en marcha tras la pandemia y que pasa por reforzar su retail.
New Balance comenzó su reestructuración comercial en la Península Ibérica en noviembre de 2021, cuando rompió su contrato con su socio de retail en España y Portugal, Experience Store. Las dos compañías entraron en una batalla legal que acabó con el cierre de todas las tiendas de New Balance en España una vez venció el contrato el pasado 31 de diciembre.
El cierre de todas las tiendas de New Balance en la región conllevó la suspensión de actividad de más de veinte establecimientos y el despido de cerca de quinientos trabajadores.