Entorno

Asturias reabrirá los centros comerciales el lunes

A partir del día 14 de diciembre, los centros comerciales y los comercios de más de 300 metros cuadrados podrán reabrir en la región tras cuarenta días de cierre.

Modaes

10 dic 2020 - 12:43

Asturias reabrirá los centros comerciales el lunes

 

 

El comercio se prepara para la reapertura en Asturias. Los centros comerciales y los comercios de más de 300 metros, además de gimnasios, centros e instalaciones deportivas cerradas, podrán abrir a partir del próximo lunes. Este jueves ya lo han hecho cines, teatros, museos e instalaciones deportivas al aire libre.

 

Según han explicado las autoridades de la comunidad autónoma, la reapertura será “progresiva, adecuada y proporcionada”. Los comercios volverán a ver la luz después de cuarenta días de cierre con un aforo reducido al 30%. Pablo Fernández, consejero de Salud de la región, ha asegurado que la reanudación de las actividades no esenciales no constituirá un incremento del riesgo de contagio y “son asumibles”.

 

Entre las medidas que tendrán que tomar los centros comerciales para la reapertura, se encuentran la obligatoriedad de la mascarilla y la garantía de una distancia entre personas de un metro y medio.

 

 

 

 

A principios de noviembre, el Gobierno del Principado tomó la decisión de cerrar las actividades no esenciales para frenar la segunda ola del coronavirus en la región. El Gobierno autonómico también pidió al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario de 15 días, aunque este fue rechazado.

 

La reapertura de las actividades no esenciales coincidirá con la modificación del toque de queda impuesto en la región, que pasará a iniciarse a las diez de la noche a hacerlo a las once. Por lo que respecta a la restauración, podrá abrir sin límites de aforo en el interior y en el exterior, aunque con una limitación de máximo cuatro personas por mesa y con una distancia entre sillas de dos metros. Las barras, de momento, seguirán cerradas.

 

En Cataluña, los centros comerciales todavía tendrán que esperar para abrir sus puertas en la región, ya que la Generalitat ha retrasado la entrada en la fase 2 de la desescalada debido a la actual situación epidemiológica.