Cambio de liderazgo en el mapa patronal bengalí tras la renovación del Gobierno
Dos de las principales asociaciones textiles del país han cambiado de liderazgo, movimientos atribuidos a la vinculación de los ejecutivos con la exprimera ministra del país, Sheikh Hasina, huida a la India tras su dimisión.
28 ago 2024 - 16:56
La inestabilidad social y política de Bangladesh impacta también en el mapa patronal del país. Durante los últimos días, dos de las principales asociaciones textiles del país han cambiado de liderazgo, movimientos atribuidos a la vinculación de los ejecutivos con la exprimera ministra del país, Sheikh Hasina, que huyó a la India a principios de agosto tras dimitir.
La Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea), una de las asociaciones más activas del país (que saltó a la palestra internacional durante la crisis del Covid-19), ha cambiado de presidente, igual que lo ha hecho la Bangladesh Knitwear Manufacturers and Exporters Association (Bkmea), otra entidad de menor tamaño.
SM Mannan Kochi ha dimitido como presidente de la Bgmea por razones personales relacionadas con un tratamiento médico de larga duración. Salim Osman, por su parte, también ha abandonado la Bkmea por razones médicas tras catorce años en el cargo. Khandoker Rafiqul Islam, hasta ahora vicepresidente de la Bgmea, toma la presidencia, mientras el nuevo primer ejecutivo de la Bkmea es Mohammad Hatem.
La Bgmea y la Bkmea tienen nuevos presidentes desde esta semana
Pese a las razones médicas argüidas por ambos dirigentes, la vinculación política de ambos con el partido de la exprimera ministra estaría en el fondo de las dimisiones.
Los nuevos dirigentes patronales ya han expresado cuáles serán sus prioridades. La Bgmea se centrará en “restablecer la confianza de los compradores internacionales en Bangladesh”, después de que los grupos internacionales hayan retirado pedidos del país por las revueltas sociales. La Bkmea, por su parte, apuesta por trabajar con el banco central del país para resolver los problemas de liquidez de los fabricantes.
El sector textil, que copa el 85% de las exportaciones de Bangladesh, se ha visto duramente afectado por la situación de los últimos meses. En julio, revueltas estudiantes en protesta por un antiguo sistema de cuotas de acceso al mercado laboral público se extendieron por todo el país. Las revueltas se tornaron violentas ante la represión policial y derivaron en una reforma del Gobierno.