Entorno

Bangladesh anuncia un aumento salarial del 9% para los trabajadores de la confección

Los trabajadores de la industria de la confección del país recibirán un incremento del 4% que se suma al aumento salarial del 5% que los empleados ya debían recibir este mes. La medida entró en vigor el pasado 1 de diciembre. 

Bangladesh anuncia un aumento salarial del 9% para los trabajadores de la confección
Bangladesh anuncia un aumento salarial del 9% para los trabajadores de la confección

Modaes

11 dic 2024 - 17:33

Bangladesh sube los salarios. El gobierno del país ha anunciado un aumento del 4% al incremento salarial del 5% que ya habían acordado, lo que significa que los salarios de los trabajadores de la confección aumentarán un 9%.

 

Esta noticia fue anunciada por el asesor del ministerio de Trabajo y Empleo de Bangladesh, M Sakhawat Hussain, durante una conferencia de prensa. La mejora salarial, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, se reflejará en los salarios de los trabajadores a partir de enero de 2025.

 

Esta decisión se produce después de las protestas organizadas por los trabajadores para reclamar mejoras salariales, las cuales han afectado a toda la industria y el pasado agosto consiguieron derrocar al gobierno de Sheikh Hasina. 

 

 

El ajuste salarial se basa en las recomendaciones de un comité tripartito creado con el fin de deliberar sobre diversas preocupaciones dentro de la industria de la confección y que incluye representantes de los propietarios de fábricas, los trabajadores y el Gobierno.

 

En la mesa de negociación, los representantes de los trabajadores exigieron un aumento salarial anual del 10%, aludiendo al aumento del coste de vida, mientras que los representantes de los propietarios de fábricas propusieron un aumento del 8%, citando las limitaciones financieras y los desafiantes mercados globales a los que tiene que hacer frente la industria.

 

Si bien los representantes de los trabajadores reconocieron la decisión como “un avance notable”, también expresaron su descontento por el hecho de que la cifra acordada no alcanzaba su solicitud inicial. 

 

Por el contrario, los representantes de las patronales expresaron su preocupación por el nuevo aumento salarial y según comunicó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Confección de Bangladesh (BAWF), Towhidur Rahman, al Daily Sun, “hemos aceptado el aumento salarial del 9% porque no queremos incitar al desorden o las protestas dentro de la industria”. 

 

Por su parte, el exdirector de la BGMEA, Mohiuddin Rubel, declaró al Dhaka Tribune que este aumento salarial supone múltiples desafíos, calificandolo de “extenuante”, debido a la capacidad industrial limitada y a la subida de los costos de producción sin un aumento correspondiente en los ingresos.

 

“El precio de los artículos de confección también ha disminuido en el mercado global”, expresó Rubel, y añadió que “sin embargo, dado que se trata de una decisión tripartita, no hay otra manera que aceptarla”. 

 

Según señala la Encuesta de la Fuerza Laboral de Bangladesh de 2022 aproximadamente 60 millones de personas, el 84,9% de los empleados de Bangladesh, están empleadas de manera informal. Esta cifra aumenta hasta el 92,7% cuando se trata de jóvenes de entre 15 y 27 años.