Entorno

Bangladesh tras el cambio de gobierno: más salario, monzón y fletes en máximos

Con el cambio de gobierno, los trabajadores de la industria han comenzado a reclamar las mejoras salariales atrasadas durante casi dos décadas. Paralelamente, los precios del flete del avión siguen subiendo en la región.

Bangladesh tras el cambio de gobierno: más salario, monzón y fletes en máximos
Bangladesh tras el cambio de gobierno: más salario, monzón y fletes en máximos
Las últimas lluvias monzónicas, además, han complicado la actividad de los puertos de Bangladesh.

Celia Oliveras Castillo

12 sep 2024 - 05:00

El sonido de las hélices del helicóptero en el que huyó en agosto Sheikh Hasina, entonces primera ministra de Bangladesh, dieron comienzo a la última preocupación de la moda. Si la industria estaba ya luchando por sobrellevar la crisis en el Mar Rojo, las revueltas en Bangladesh han añadido el último grano de arena a la montaña que está siendo este ejercicio para la moda.

 

En las últimas semanas, las protestas han obligado a paralizar temporalmente hasta 170 fábricas en las zonas industriales de Ashulia, Savar y Gazipur. Tras la crisis de gobierno provocada por las revueltas sociales en julio y agosto, los trabajadores han salido a las calles a reclamar los derechos laborales congelados durante los quince años de gobierno de Hasina.

 

Las principales demandas de los trabajadores pasan por un aumento anual del 10% de los salarios, una mayor asignación de alimentos o la recuperación de puestos perdidos durante las protestas. Desde la patronal de la moda en el país, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir (Bgmea), sin embargo, han asegurado que la mayoría de las protestas están alentadas por agentes externos en un intento de desestabilizar el sector.

 

 

 

 

Dejando de lado quién está detrás de las protestas, el cierre intermitente de la producción ha vuelto a poner en peligro los pedidos de la moda en el país. Con exportaciones valoradas en 55.000 millones de dólares, la moda representa el 85% de estas para Bangladesh (un total de 47.400 millones), hasta convertirlo en el segundo mayor exportador textil en todo el mundo.

 

Las últimas lluvias monzónicas, además, han complicado la actividad de los puertos de Bangladesh, que han visto cómo la mercancía se acumulaba ante la imposibilidad de los camiones de circular por las carreteras del país.

 

Muchas empresas han recurrido ya al avión para asegurar la entrega de la próxima temporada, con la subida de precios que esto conlleva.  Según los datos de la plataforma de análisis de demanda marítima y aérea Xeneta, Bangladesh ha batido el récord de la mayor subida de precios de fletes de carga aérea en lo que va de año. En la penúltima semana de agosto, estas registraron un aumento del 163% interanual, su nivel más alto en los últimos dos años y medio.

 

 

 

 

El precio de la carga aérea desde Bangladesh a Europa, uno de los principales corredores del país, ha superado incluso el último pico que vivió el sector durante el comienzo de la crisis del Mar Rojo, ha alertado la plataforma. A mediados de agosto, este llegó a alcanzar los 4,95 dólares el kilogramo. El máximo precio que ha alcanzado el flete aéreo en esta misma ruta fue de 5,71 dólares, en plena crisis del Covid-19.

 

“Este cambio entre Bangladesh y el sudeste asiático pone de relieve la interconectividad de los mercados mundiales de carga aérea”, asegura Wenwen Zhang, analista de la plataforma. Según el experto, en la actualidad ya no es suficiente con controlar los corredores individuales, y los transportistas deben “pensar a nivel global, regional y comercial”.