Bangladesh reabre sus fábricas tras la dimisión de la primera ministra del país
La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh ha anunciado la reapertura de las fábricas que habían cerrado por las protestas. La decisión se tomó ayer tras la dimisión de la primera ministra.
7 ago 2024 - 11:15
Bangladesh anuncia el retorno de sus fábricas. La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) ha decidido volver a abrir hoy 7 de agosto las fábricas cerradas tras las revueltas estudiantiles en el país. La decisión se ha tomado a través de una reunión de emergencia de la junta directiva de la organización. La junta se reunió ayer tras la dimisión de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que abandonaba el país tras tres semanas de protestas y un cúmulo de casi 300 fallecidos.
La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Punto de Bangladesh (BKMEA) también se está preparando para reabrir sus fábricas a partir de hoy. El director ejecutivo de BKMEA, Sulav Chowdhury, ha solicitado a los propietarios de las fábricas que garanticen la seguridad general de las fábricas y de los trabajadores.
El ex-presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Bangladesh (FBCCI), AK Azad, también ha presentado una demanda al presidente para que se garantice la seguridad adecuada en la reapertura de las fábricas.
La BKMEA ha solicitado a las fábricas que garanticen la seguridad de los trabajadores en la reapertura
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió el lunes y abandonó el país. Su marcha es el resultado de casi un mes de protestas, que se han saldado con casi 300 fallecidos, entre manifestantes y cuerpos policiales. Hasina ha abandonado su puesto en el gobierno en un día que estaban previstas nuevas protestas de las organizaciones estudiantiles en la capital, Daca. La noticia de su retirada la comunicó el jefe del ejército Waker-us-Zaman en una rueda de prensa.
Zaman también anunció la formación de un gobierno interino a través del cual se llevarán a cabo todas las actividades del país. Asimismo, el jefe del ejército aseguró que los responsables de las muertes y demás injusticias sufridas en el país durante las últimas semanas serán juzgados.
La BGMEA y la BKMEA anunciaron el cierre de todas las fábricas del país el pasado 4 de agosto, después de que las protestas estudiantiles desencadenaran la jornada más sangrienta desde el inicio del conflicto en el país con un registro total de 91 fallecidos. El gobierno interino que asumirá la dirección del país también se anunciará hoy, previsiblemente encabezado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
H&M ha avisado a sus proveedores de Bangladesh que no buscará descuentos por los retrasos producidos tras el cierre de las fábricas
H&M ha comunicado a sus proveedores de Bangladesh que no solicitará descuentos con motivo de los retrasos ocasionados por el cierre de las fábricas y las protestas mortales. Las plantas del grupo sueco de gran distribución de moda en el país permanecieron cerradas el martes por la tarde, a pesar del levantamiento del toque de queda, según un correo electrónico de un portavoz de H&M.
El pasado 1 de julio, estudiantes iniciaron manifestaciones pacíficas en la capital del país, Daca. Las protestas comenzaron después de que el gobierno de Bangladesh anunciara la reinstauración de un antiguo sistema de cuotas que reserva el 30% de los puestos de trabajo del gobierno a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación.
Así pues, este sistema beneficia especialmente a personas relacionadas con el Gobierno y dificulta el acceso a empleos del estado a la demás población, incluyendo minorías étnicas, personas con discapacidad o mujeres, entre otros colectivos. Los estudiantes exigían acabar con la cuota para descendientes de guerra, que fue suprimida en 2018 por el Tribunal Supremo pero quiso volver a restituir este mes pasado, desencadenando las protestas. El pasado lunes, 5 de agosto, tras una jornada que superó las 90 muertes, los estudiantes sumaron a su causa la dimisión de la primera ministra del país, Sheikh Hasina, que se hizo efectiva ayer.
Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, presentó su dimisión después de una jornada de protestas con un registro total de 91 fallecidos
A lo largo de las últimas décadas la economía de Bangladesh ha marcado un rápido desarrollo. El país ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en el principal motor internacional de producción textil. En 2022, la cuota de Bangladesh en el comercio mundial de prendas se situó en el 7,9% y las exportaciones relacionadas con el sector textil crecieron un 27% respecto al 2021, alcanzando un total de 44.350 millones de dólares.
En los primeros días de protestas, la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association cifró en 150 millones las pérdidas del sector por cada día de bloqueo. El corte de las comunicaciones entre fabricantes y empresas internacionales obligó a las fábricas a mantenerse cerradas durante varios días.