Entorno

Bangladesh cifra en 400 millones las pérdidas del textil por la revuelta social

El gobierno interino ha destituido este fin de semana al presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (Bgmea), Khandoker Rafiqul Islam, junto a toda la junta de la entidad patronal.

Bangladesh cifra en 400 millones las pérdidas del textil por la revuelta social
Bangladesh cifra en 400 millones las pérdidas del textil por la revuelta social
Lo que comenzó como un levantamiento estudiantil en contra de un antiguo sistema de cuotas de acceso al mercado laboral público se convirtió en una protesta nacional.

Modaes

21 oct 2024 - 10:46

El sector textil de Bangladesh enfrentó pérdidas de hasta 400 millones de dólares desde el inicio de las revueltas sociales que terminaron con la destitución de la antigua primera ministra, Sheikh Hasina. La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (Bgmea) cuantificó en 150 millones de dólares iniciales las pérdidas del sector durante cada día de paro, una cifra que ha cerrado ahora en casi medio millón de dólares.

 

Lo que comenzó como un levantamiento estudiantil en contra de un antiguo sistema de cuotas de acceso al mercado laboral público se convirtió en una protesta nacional que paralizó durante semanas el país, el segundo mayor exportador de moda del mundo. El sector textil copa el 85% de las exportaciones de Bangladesh, con ventas de moda al exterior por alrededor de 50.000 millones de dólares al año. 

 

La patronal también ha cifrado en entre un 5% y 6% los pedidos que se han trasladado a otros países de la región, como India, Pakistán o Vietnam, a raíz de la situación en el país. La entidad, sin embargo, ha asegurado que el sector se encuentra en un momento estable tras un “periodo difícil”.

 

 

 

 

A pesar de que el grueso de los disturbios finalizó con la huida y destitución de Hasina, desde entonces el sector textil ha continuado reivindicando mejoras en las condiciones laborales, que culminaron con la muerte de un trabajador durante los enfrentamientos con la policía el 30 de septiembre.

 

Alrededor de 39 fábricas no pudieron pagar los salarios de sus trabajadores textiles ese mes, según medios locales, lo que ha llevado a la entidad ha solicitar al gobierno préstamos bancarios sin intereses y con mejores condiciones para hacer frente a la situación.

 

El nuevo Ejecutivo del país, liderado por el nobel de la paz Muhammad Yunus, enfrenta ahora la normalización de un sector en medio de la temporada monzónica y la subida de los fletes aéreos por las lluvias. La justicia del país, además, emitió la semana pasada una orden de arresto contra Hasina por la violencia utilizada contra la población durante las primeras protestas. 

 

 

 

 

Paralelamente, el gobierno de Yunus ha destituido este fin de semana al presidente de Bgmea, Khandoker Rafiqul Islam, junto a toda la junta de la entidad patronal. El presidente interino a nombrado en su lugar a Anwar Hossain, vicepresidente de la oficina de promoción de las exportaciones (EPB) como administrador temporal.

 

Islam tomó la presidencia de la patronal en agosto, después de que el entonces presidente, SM Mannan Kochi, abandonara el cargo por presuntas razones personales relacionadas con su salud. Islam, que ocupaba en ese momento el cargo de vicrepresidente, fue elegido por unanimidad para reemplazarlo, en un proceso que ya despertó críticas sobre la transparencia y legitimidad.

 

El gobierno ha asegurado que la entidad volverá a celebrar unas elecciones “libres y justas” en 120 días. Hasta el momento, Hossain desempeñará las funciones de presidente interino.