Entorno

China, a toda máquina: la actividad industrial alcanza en octubre su máximo en diez años

El impulso ha estado motivado por la expansión de la demanda interna, mientras que las exportaciones se han ralentizado por la nueva oleada del coronavirus en Europa y Estados Unidos.

Modaes

2 nov 2020 - 17:18

China, a toda máquina: la actividad industrial alcanza en octubre su máximo en diez años

 

 

China presume de recuperación. El Índice de Gestores de Compras (PMI, en sus siglas en inglés) del país, que se usa como medida del desarrollo de la actividad industrial, se situó en 53,6 puntos en octubre, por encima de los 53 enteros previstos por los analistas. La lectura de octubre ha sido la mayor desde enero de 2011.

 

Una lectura por encima de cincuenta puntos refleja una expansión, mientras que por debajo apunta a una contracción de la actividad industrial. El indicador se elabora cada mes por IHS Markit. En septiembre, el PMI del sector manufacturero se situó en 53 puntos.

 

El impulso ha estado motivado por la expansión de la demanda interna, la principal palanca que ha activado el Ejecutivo chino para retomar el crecimiento económico tras el golpe que supuso la pandemia a principios de año. Pero mientras que el país ha logrado controlar el virus, la segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa ha lastrado las exportaciones del gigante asiático.

 

 

 

 

“Los fabricantes continúan confiando en la economía, ya que el indicador de expectativas de producción se incrementó drásticamente hasta su máximo desde agosto de 2014”, dice el informe, elaborado por IHS Markit con el patrocinio de Caixin.

 

Casi la mitad de los productores creen que su negocio mejorará en los próximos doce meses y la mayoría se mostraron confiados en los controles de la epidemia y en la mejora de la economía”, continúa.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó un 4,9% interanual en el tercer trimestre, tras el alza del 3,2% registrada en el periodo anterior. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la segunda economía mundial se expandió un 0,7%.