Contracción brusca y mayor caída en los próximos meses: la crisis según el Libro Beige de la Fed
El documento, que se publica ocho veces al año, recoge información cualitativa a partir de entrevistas con empresarios locales, economistas y otros actores del mercado.
16 abr 2020 - 16:00
Lo peor está por llegar. Esa es al menos la percepción de los empresarios y economistas que recoge la última edición del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. El documento, publicado ocho veces al año, recoge información cualitativa a partir de las entrevistas que realizan las doce filiales regionales del banco central estadounidense.
“La actividad económica se contrajo abruptamente y de forma pronunciada en todas las regiones de Estados Unidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, dice el documento.
Las industrias más afectadas por las medidas de contención han sido el ocio, la hostelería y el retail, excepto el de bienes esenciales. Los bancos apuntan que una “alta” demanda de créditos, tanto de compañías que acceden a líneas de crédito como de hogares que refinancian sus hipotecas.
La mayoría de retailers coinciden en que las ventas continuarán debilitándose aún más en los próximos meses
La previsión, coinciden los encuestados, es “incierta”, pero “la mayoría prevén que las condiciones empeorarán en los próximos meses”, subraya el Libro Beige. San Francisco, Dallas, Chicago, Atlanta, Nueva York y Boston hacen referencia a las “dramáticas” y “vertiginosas” caídas en el sector del retail. La mayoría de retailers coinciden en que las ventas continuarán debilitándose aún más en los próximos meses
Además, el documento recoge que la evolución del canal online está siendo desigual: “un contacto que cerró las tiendas durante la tercera semana de marzo cuadriplicó sus ventas online en la última semana, pero el aumento no comenzó la caída de las ventas en tienda”.
En cambio, otro contacto que cerró las tiendas también en la tercera semana de marzo registró una caída en su ecommerce del 25%, mientras que un pure player subraya que sus ventas han crecido más de un 50%.