Entorno

Confección en España: el coste de una camiseta alcanza su récord histórico

El coste unitario de producir una camiseta interior de punto en 2023 superó por primera vez la barrera de los seis euros. En los últimos dos años, además, fabricar esta prenda se ha ido encareciendo progresivamente desde 2021.  

Confección en España: el coste de una camiseta alcanza su récord histórico
Confección en España: el coste de una camiseta alcanza su récord histórico
El coste de producir este producto, de hecho, se ha encarecido progresivamente en los últimos años.

Celia Oliveras

27 jun 2024 - 00:00

¿Cuánto cuesta producir una camiseta? En España, por primera vez, fabricar una camiseta interior de punto, superó la barrera de los seis euros en 2023. Es el dato que revela la última edición de la Encuesta Industrial de Productos, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que estima cada año las unidades y el valor de la producción de cerca de 4.000 productos industriales, apuntando al número de unidades producidas y el valor obtenido por los fabricantes con su venta.

 

El año pasado, en el país se fabricaron un total de 19,3 millones de estas prendas de punto (tanto femeninas como masculinas). El valor total de los productos, según los datos de la entidad, alcanzó los 116 millones de euros en total, por lo que cada unidad producida alcanza un coste redondo de seis euros, un 1% más que en 2022.

 

El coste de producir este producto, de hecho, se ha encarecido progresivamente en los últimos años. En 2021, después de varios años de bajadas, el coste medio de producir una camiseta de punto alcanzó su mínimo histórico en los últimos siete años. Ese año, producir una camiseta de punto costó al sector industrial un total de 4,95 euros. En 2022, sin embargo, el precio medio de producir una camiseta se elevó hasta los 5,94 euros.  

 

Este precio no se registraba en España desde 2018, cuando la producción de camisetas de punto alcanzó los 5,97 euros. En los años posteriores, el coste se había ido reduciendo progresivamente, hasta los 5,58 euros y 5,39 euros en 2019 y 2020, respectivamente.

 

 

 

 

 

En la confección, las camisetas de interior de punto son el tercer producto más fabricado por los industriales. Concretamente, en 2023 se confeccionaron un total de 19,3 millones de camisetas, una cifra tan solo superada por los vestidos (una categoría que incluye vestidos de boda, comunión y vestidos pantalón), que alcanzaron los 21,6 millones de productos fabricados, y las camisas y blusas, con 38,8 millones de unidades producidas.

 

Además de que el coste medio de producir estos productos se hay encarecido en los dos últimos años, el volumen de camisetas fabricadas también se ha contraído. Concretamente, en 2022 se produjeron en España 17,5 millones de camisetas de punto, frente a los 20,5 millones de camisetas fabricadas en 2021.

 

Esta cifra se aleja todavía más del volumen que alcanzó la industria en 2018, cuando en España se confeccionaron un total de 35 millones de camisetas interiores de punto, un 45% más que en 2023.

 

Producir una camisa o blusa, los artículos con mayor volumen actualmente en la industria, costó de media nueve euros en 2023, frente a los 9,5 euros que costaba el año anterior. Los vestidos, por su parte, costaron producirlos de media 21 euros, por encima de lo que costaba en 2022. Ese año, se confeccionaron hasta 24,4 millones de vestidos, por un precio de 20,4 euros la unidad.