Entorno

El algodón suma más presión a la moda: menos stock y precios en máximos

El precio de la fibra podría subir hasta 1,27 dólares por libra, su nivel más alto desde 2011, lo cual se traducirá en un aumento de precios para el cliente final, según previsiones de la Icac.

I. C.

19 oct 2021 - 04:58

El algodón suma más presión a la moda: menos stock y precios en máximos

 

 

Suben los precios del transporte, suben los precios de los contenedores y sube también el de la segunda materia prima más usada de la moda. El precio del algodón se encuentra en máximos en diez años (aunque aún lejos del pico alcanzado en 2011) y el Comité Consultivo Internacional del algodón (Icac) anticipa una campaña de más consumo y stock en mínimos.

 

La Icac anticipa que los precios se quedarán en una media de 1,02 dólares por libra en la temporada 2021-2022 y que motivarán un aumento de precios para el cliente final. El precio mínimo durante la campaña será de 82 centavos por libra y podría llegar hasta 1,27 dólares. 

 

Las previsiones sobre el stock, por su parte, se han revisado a la baja hasta veinte millones de toneladas para el cierre de la temporada actual. Hace una década, cuando el precio del algodón alcanzó un récord histórico de más de dos dólares por libra, gigantes de la moda como Levi Strauss (cuyo negocio depende directamente de esta materia prima) sufrieron un recorte en sus márgenes y los operadores con más flexibilidad en su oferta llenaron las tiendas de otras materias primas como el poliéster.

 

En la temporada de 2021-2022, el consumo mundial de algodón alcanzará un nivel de 25,9 millones de toneladas, mientras que la oferta será de 45,8 millones de toneladas para el cierre del periodo. 

 

 

 

 

En la última campaña, el comercio mundial alcanzó cifras históricas, y se prevé que continúe creciendo hasta 10,29 millones de toneladas en la temporada actual. Según señala el Icac, el incremento en comercio de algodón se debe al “robusto nivel de ventas de textiles en retail, especialmente en algunos de los países desarrollados”.

 

La producción de algodón se incrementará hasta 25,7 millones de toneladas en la próxima temporada, suponiendo un crecimiento interanual del 6%. A pesar de ser cifras positivas, continuarán por debajo de las registradas en la temporada correspondiente a antes de la pandemia.

 

Por otro lado, el mapa internacional de producción de algodón se verá reestructurado: los mayores exportadores de esta materia prima a escala mundial, India y China, reducirán su ritmo, mientras que Australia, Estados Unidos y Brasil lo acelerarán y llegarán a suplir el frenazo de los dos gigantes asiáticos.

 

 

 

 

El algodón chino está bajo observación desde hace un año, cuando se destaparon los campos de trabajo forzoso de Xinjiang, que concentran buena parte de las exportaciones de algodón del país. Estados Unidos ya ha limitado la importación de todos los productos provenientes de la región.

 

Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, sus siglas en inglés), anticipó recientemente un alza del 1,5% de la producción mundial de algodón en la próxima década, y previó una reducción de precios. Además, la institución señaló que la demanda por algodón orgánico continuará creciendo hasta 2030.