Equipamiento

Estados Unidos prohibirá la importación de todos los productos de Xinjiang

La medida, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, trasladará la responsabilidad a las empresas importadoras. 

Modaes

16 jul 2021 - 11:42

Estados Unidos prohibirá la importación de todos los productos de Xinjiang

 

 

Estados Unidos aumenta la presión contra China. El Senado estadounidense ha acordado que prohibirá la importación de todos los productos provenientes de Xinjiang, a causa del “genocidio en curso” contra la población uigur y otros grupos musulmanes por el Gobierno de Pekín. La legislación, oficiada por unanimidad, debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de ser enviada a la Casa Blanca para la promulgación oficial del presidente Joe Biden.

 

Estados Unidos ya anunció en enero de este año la prohibición de importaciones de algodón provenientes de Xinjiang, empujada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país. Este fue el primer gran esfuerzo de Washington por restringir “el uso de trabajos de detenidos o personas en prisión y de trabajo forzoso” en la región, además de otras violaciones a los derechos fundamentales, como declaró la Oficina de Aduanas.

 

La Unión Europea, Canadá y Reino Unido se sumaron también al movimiento tras hacerse público el escándalo de Xinjiang, y prohibieron la importación de algodón de la zona. Sin embargo, Estados Unidos será el primero en llevar la legislación un paso más allá con la suspensión de toda importación de la región, desde la producción directa hasta aquella vinculada indirectamente.

 


 

 

Tras las prohibiciones, China dio comienzo a un boicot a todas las compañías occidentales de moda involucradas. H&M fue eliminado de todas las grandes plataformas de comercio electrónico del país, y los embajadores chinos de compañías como Nike o Uniqlo se posicionaron públicamente en su contra.

 

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró en una reciente conferencia de prensa que Estados Unidos “exagera en el trabajo forzoso relacionado con Xinjiang. Su verdadera intención es dañar la prosperidad y la estabilidad (de la región)”, según Bloomberg.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los miembros de la industria textil internacional que realicen un seguimiento intensivo de su cadena productiva para identificar cualquier conexión con la región de Xinjiang. Se estima que unas 150 compañías están relacionadas con los trabajos forzosos de la región, violando los derechos humanos de “entre decenas de miles y un millón de personas”, según la ONU. La región de Xinjiang ocupa el 20% de la producción mundial de algodón.