El ‘boom’ del ecommerce da alas a la paquetería, que factura un 18% más en 2020
En el año del estadllido de la pandemia provocó que los ingresos del sector postal alcanzaran 5.782 millones de euros en España, un 8,8% más, a pesar de la caída de ingresos por el envío de cartas.
29 dic 2021 - 18:15
El sector de la paquetería crece al calor del boom del comercio electrónico. En 2020, los ingresos del sector postal por servicios de paquetería y mensajería en España aumentaron un 17,6%, mientras que la facturación por el envío de cartas y las tarjetas postales cayó un 16,1%.
Gracias al crecimiento del ecommerce, los ingresos totales del sector se incrementaron un 8,8% respecto al año anterior, hasta 5,872 millones de euros, según datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
A pesar de incrementarse en ingresos, el volumen de envíos del sector postal el año de la pandemia disminuyó: cayó un 13,9% respecto a 2019, hasta 2.556 millones de envíos. La reducción se debe al desplome de los envíos de cartas y tarjetas, que se contrajeron en un 22,8%, mientras que la paquetería registró un crecimiento interanual notable, un 26,6%.
Por otro lado, el boom del ecommerce también participó a la creación empresarial: el número de compañías de servicios postales en España creció un 7,6% en 2020. Además, el 83% de estas empresas están inscritas en la sección A del Registro Postal, lo que las habilita para prestar servicios más allá del servicio postal universal.
El volumen de envíos de la categoría de paquetería y mensajería se incrementó un 26,6% en 2020
El año pasado, las ventas de ropa a través de la red ascendieron en España a 4.331 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 50%, la mayor desde que hay datos disponibles comparables en la Cnmc.
Cada cien euros gastados en Internet desde territorio español, más de ocho fueron para algún producto de moda, el máximo histórico y dos puntos más que en 2019. Sólo en el cuarto trimestre (que incluye el Black Friday y la campaña navideña), el peso de la moda sobre el conjunto del ecommerce en España se catapultó hasta el 9,8%, coronando de nuevo el ránking de productos y servicios más vendidos a través de la Red.