El comercio entre la UE y Rusia crece por primera vez desde la guerra
El intercambio de bienes entre la UE y Rusia alcanzó 16.800 millones de euros en el tercer trimestre, ligeramente por encima que en el trimestre anterior pero lejos de las cifras previas al estallido de la guerra en Ucrania.
11 dic 2024 - 05:00
Europa no consigue desprenderse de la dependencia rusa. El comercio entre los países de la Unión Europea y Rusia ha alcanzado en el tercer trimestre de 2024 un total de 16.800 millones de euros, un 5% más que en el trimestre anterior. Según los últimos datos publicados por Eurostat, las exportaciones al país aumentaron, aunque el incremento se ha visto impulsado especialmente por la compra de bienes de los países europeos a rusos.
La moda ha sido uno de los sectores afectados por la ralentización de la actividad comercial, pues el sector tenía en Rusia un gran mercado de consumo. Compañías internacionales han suprimido sus operaciones en el país, mientras otras han dejado de operar de forma directa para hacerlo con franquicias (como Mango) u otras han vendido su negocio a un tercero (como Inditex).
En concreto, las exportaciones de bienes europeos a Rusia alcanzaron 8.100 millones de euros, un 1,4% más que en el trimestre previo. Las importaciones de bienes rusos a los países de la Unión Europea, por otro lado, alcanzaron los 8.700 millones de euros, un incremento de hasta un 8,4% respecto al segundo trimestre del año.
Este es el primer incremento que ha registrado el comercio entre Rusia y el conjunto de los Veintisiete desde el primer trimestre de 2022, coincidiendo con la invasión de Ucrania por parte del gigante exsoviético. Ese trimestre, que coincidió con el estallido de la guerra el 24 de febrero, el comercio entre la Unión Europea y Rusia registró un alza del 9,4%.
Desde entonces, y hasta este trimestre, tanto las exportaciones como las importaciones de productos se han ido reduciendo en términos intertrimestrales. La máxima caída del comercio entre ambos bloques se registró en el aniversario de la invasión: a cierre del primer trimestre de 2023, el intercambio de bienes entre la Unión Europea y Rusia se desplomó un 38% respecto al cierre de 2022.
El comercio entre ambos bloques alcanzó los 16.800 millones de euros en el tercer trimestre de 2024
Las caídas iniciales a doble dígito, sin embargo, se fueron ralentizando, con un descenso del 2,9% en el tercer trimestre de 2023 o del 4,2% en el primer trimestre de este año. En el segundo trimestre de este año, sin embargo, el comercio entre ambos bloques volvió a caer a doble dígito, con un 12% menos en términos intertrimestrales.
A pesar de la subida registrada en el tercer trimestre del año, las importaciones y exportaciones de bienes están lejos de alcanzar las cifras previas al estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. En el primer trimestre de 2022, justo antes de la invasión, las importaciones europeas de productos rusos alcanzaron su máximo histórico, con compras de bienes al país por 63.500 millones de euros. Las compras de bienes europeos a Rusia, por su parte, se situaron en 19.200 millones de euros.
Desde el inicio de la guerra, de hecho, las importaciones se han reducido en 54.700 millones de euros, un descenso de hasta un 86%, mientras que las exportaciones lo han hecho un 58%, en 11.100 millones de euros. Estas bajadas continuadas sitúan el déficit comercial de la Unión Europea con Rusia en 600 millones de euros, lejos del máximo histórico de 46.000 millones de euros registrado en el segundo trimestre de 2022.