El Ministerio de Cultura y Acme avanzan en un plan estratégico para escalar la moda de autor
Se prevé que la nueva hoja de ruta para impulsar el sector de la moda de autor en España comience a trazarse en 2025 con formación, financiación, normativa común, internacionalización o relevo generacional como ejes clave.
12 dic 2024 - 10:10
Nuevas estrategias para la moda de autor en España. La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y el Ministerio de Cultura se han comprometido a trazar “unas líneas estratégicas para potenciar la moda de autor, un sector relevante para la economía española”.
Ayer se realizó el segundo encuentro, en el Museo del Traje de Madrid, de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor, una jornada a la que asistieron organismos de la industria como el Icex, la Escuela de Organización Industrial (EOI) o representantes de Acme para abordar las conclusiones del estudio sobre la Moda de Autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas.
El informe, presentado al Ministerio de Cultura, incluye acciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas, el desarrollo de incubadoras de proyectos y programas de inserción de aprendices y el reemplazo generacional. Entre las diferentes conclusiones del estudio, que contrapone el modelo de negocio de la moda de autor español, con el francés, italiano e inglés. Además, destaca la confirmación de la tradición, la artesanía y el diseño contemporáneo como elementos que forman la identidad de la moda española.
Entre las iniciativas se encuentran los nuevos programas de reemplazo generacional
El estudio reafirma la “urgencia” de contar con un Plan Estratégico de la Moda de Autor para establecer acciones que mejoren la competitividad y la capacidad de generar valor en el sector. Se ha elaborado una hoja de ruta con el objetivo de potenciar el talento, la financiación, la formación especializada, la internacionalización, la protección de las altas artesanías y el fomento de las alianzas bajo unos objetivos y normativa común.
“El plan estratégico de la moda de autor, que esperemos vea la luz en 2025, debe suponer el primer paso de una transición, una nueva idea de la moda española, cercana al modelo francés o italiano, apoyada en valores de creatividad y de calidad”, apunta Héctor Jareño, fundador y director artístico en Reliquiae, en un comunicado.
La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) se fundó en 1988 de la mano de los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (Angel Schlesser) y Roberto Verino. Actualmente, Acme está presidida por Modesto Lomba, mientras que al frente de la dirección ejecutiva se encuentra Pepa Bueno.