El comercio minorista en España remonta en abril y crece un 2,7%
Las ventas minoristas se han elevado en el cuarto mes de año, volviendo así a la tendencia positiva tras la caída del mes pasado. En términos intermensuales la subida ha sido del 0,3%.
29 may 2024 - 10:32
El comercio minorista en España vuelve a la tendencia positiva en abril. En el cuarto mes del año, las ventas minoristas se elevaron un 2,7%, recuperando así el crecimiento de los meses anteriores y sorteando la caída que el comercio minorista anotó en marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas minoristas del país llevaban quince meses consecutivos en positivo hasta que el pasado marzo el sector recortó su facturación un 1,6%. Tras el dato de abril se ha recuperado la tendencia al alza del sector, sólo en comparación con el mes anterior, el crecimiento ha sido del 0,8%.
Las grandes cadenas han sido las que más han engordado su cifra de negocio en comparación con abril de 2023, hasta un 3,1%, mientras que las empresas unilocalizadas se han elevado un 1,7% (datos sin contar las estaciones de servicio).
Por su parte, el resto de canales de distribución sí que han recortado su cifra de negocio, siendo el comercio electrónico el que más se ha desplomado, hasta un 7,2%. Las grandes superficies han disminuido su facturación un 4% y las pequeñas cadenas lo han hecho un 1,1%.
La facturación del comercio minorista en España ha vuelto a niveles positivos en abril tras la caída que anotó en marzo
Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido el territorio que mayor crecimiento del comercio minorista ha anotado, hasta un 5,7%. País Vasco y Canarias completa el top 3, con un alza de las ventas del 5,4% y del 5,2%, respectivamente. Por su parte, Baleares ha sido el único territorio en el que el comercio minorista ha registrado un decrecimiento interanual, de hasta el 1,3%, por detrás del alza de Extremadura (+0,5%) y de Canarias (+0,3%), que culminan la lista.
La ocupación del comercio minorista presentó en abril una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó cuatro décimas por debajo de la registrada en marzo. Las empresas unilocalizadas son las que más han aumentado su ocupación, hasta un 2,6% por encima, seguida de las grandes cadenas que han crecido un 2,2%.
El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.