El coste laboral en el textil se hunde un 1,8% en el primer trimestre
Cada trabajador cuesta a las empresas del sector 2.165,4 euros al mes, frente a los 2.254,7 euros de la confección y los 1.934,6 euros del calzado.
16 jun 2020 - 10:04
La mano de obra en la industria de la moda se abarata en España. En el primer trimestre del año, el coste laboral en el textil cayó por primera vez desde 2017, con un descenso interanual del 1,8%. En concreto, cada trabajador supuso a las empresas del sector un coste de 2.165,4 euros al mes. El descenso se debe a la caída del coste salarial, que ha retrocedido un 2,4% en los tres primeros meses del año.
En el conjunto de la economía española, el coste laboral de las empresas se situó en
2.570,3 en el primer trimestre, con un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2019. El coste salarial por trabajador se incrementó un 0,7% mientras que los otros costes subieron un 0,1%.
El grueso del coste laboral en la industria de la moda corresponde al coste salarial. En el caso del textil es el 72,2%, mientras que en la confección y en el calzado del 75,9% y del 73,1%, respectivamente. El resto corresponde a percepciones no salariales, que incluye cotizaciones obligatorias y subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social.
La confección fue el único sector donde el coste laboral subió entre enero y marzo, con un aumento del 0,42%. El coste por cada trabajador en las empresas de la confección se situó en 2.254,7 euros.
En el caso del cuero y del calzado, la caída del coste laboral fue del 1,06% en el primer trimestre del año. En concreto, cada trabajador del sector supuso 1.934,6 euros entre enero y marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El textil se desmarca así de la subida que venía registrando en los últimos meses. En el primer trimestre de 2019, el coste laboral en el textil subió un 0,1%, mientras que en el segundo trimestre avanzó un 2,1%. Entre julio y septiembre, el coste laboral de los empleados del textil creció un 3,8% para luego moderar la subida en los tres últimos meses del año, con un ascenso del 0,48%.
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) mide cuánto cuesta a cada empresa un trabajador. La encuesta mide los costes salariales, así como no salariales y su objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio a cada empresa por trabajador y por hora efectiva de trabajo.