El efecto ‘Brexit’ arrastra a treinta empresas de retail y a 26.000 trabajadores en Reino Unido
American Apparel, Gap o BHS han sido las principales compañías de moda que han sufrido las consecuencias del inicio de la desconexión del país con Europa.
9 ene 2017 - 10:13
El efecto Brexit continúa impactando con fuerza en Reino Unido. En el último año, treinta empresas de retail se vieron obligadas a echar el cierre en el mercado británico, un 20% más que en 2015. Esta medida se tradujo en el cierre de más de 1.500 tiendas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la moda.
El efecto Brexit también golpeó con fuerza al capital humano de estas compañías. En 2016, más de 26.000 trabajadores se vieron afectados por el cierre de estos puntos de venta, frente a los 6.845 empleados de 2015, según datos de Centre for Retail Research.
El aumento del número de despidos vino propiciado por el cierre del grupo de grandes almacenes BHS, que cerró sus puertas el pasado junio tras fracasar en la búsqueda de un comprador. La empresa británica estaba en manos desde hace un año del grupo Retail Adquisitions, a quien la vendió Philipp Green, dueño de Topshop, por un precio simbólico de una libra.
Si bien empresas como Burberry, Primark o Asos se beneficiaron de una de las primeras consecuencias del Brexit, el desplome de la libra, la medida también ha impactado en la delicada situación de grupos como American Apparel, Gap o Marks&Spencer, que se han visto obligadas a dar un ‘paso atrás’ en el mercado británico.
Mientras que la estadounidense American Apparel bajó la persiana de una docena de tiendas en el país, Gap dio marcha atrás en el Reino Unido cerrando todos los puntos de venta de su cadena Banana Republic. El grupo de grandes almacenes Marks&Spencer, por su parte, inició la reestructuración de su negocio con el cierre de cerca de sesenta tiendas en su mercado local.