Entorno

El personal ocupado de la industria mexicana de la confección cierra 2018 con una caída del 1,8%

El sector ha concluido otro ejercicio con doce meses consecutivos a la baja. Los salarios de los maquiladores, en cambio, crecieron un 0,9% en diciembre.

Modaes

20 feb 2019 - 00:00

El personal ocupado de la industria mexicana de la confección cierra 2018 con una caída del 1,8%

 

 

La industria mexicana de la confección cierra otro año con su empleo a la baja. En diciembre, el personal ocupado de la fabricación de prendas de vestir se contrajo un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, encadenando doce meses en descenso.

 

El empleo de la confección mexicana registró en marzo su mayor caída de 2018, cuando contrajo su plantilla un 2,8%, mientras que el menor descenso se llevó a cabo en julio, con una caída interanual del 0,7%.

 

De hecho, la fabricación de prendas de vestir fue la categoría de la industria mexicana de la moda que peor cerró diciembre en términos de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país norteamericano.

 

 

 

 

Por otra parte, el salario de los empleados de la confección cerró el año al alza. En diciembre, las remuneraciones medias de la fabricación de prendas de vestir crecieron un 0,9%, tras haber retrocedido un 1% en noviembre. A lo largo del año, los sueldos de los maquiladores cayeron sólo en junio y en el penúltimo mes de 2018.

 

La marroquinería y curtido de cuero y piel, por su parte, también encadenó doce meses con su empleo a la baja, cerrando diciembre con un descenso interanual del 1,2%. El salario de esta categoría, en cambio, cerró 2018 en plano.

 

El sector de la industria mexicana de la moda que concluyó el año con mejor desempeño fue el de la fabricación de productos textiles, con un incremento de su personal ocupado del 4%, mientras que las remuneraciones medias se elevaron un 0,2% en el último mes del año.

 

Por último, la plantilla de la fabricación mexicana de insumos y acabados textiles creció un 2,1% interanual, registrando doce meses en positivo. Los sueldos de estos empleados, en cambio, cayeron un 1,4% respecto a diciembre del año anterior.