El precio del avión, al alza: los fletes crecen a doble dígito en octubre
A pesar de la rápida solución a las huelgas de los estibadores en algunos puertos de Estados Unidos, el precio de los fletes de carga aérea ha seguido aumentando y se prevé que cierre octubre con un alza de hasta el 11%.
12 nov 2024 - 17:43
En octubre, el precio de los fletes aéreos entre Europa y Norteamérica aumentaron un 11%, según los datos de la plataforma de análisis de demanda marítima y aérea Xeneta. La plataforma señala que la huelga de los estibadores en Estados Unidos desató una mayor demanda de carga aérea, lo que ha permitido este crecimiento a doble dígito.
Muchos transportistas cambiaron el transporte marítimo al transporte aéreo, mientras esperaban a ver cuánto duraría la huelga. Se prevé que las tarifas de carga aérea sigan aumentando. A pesar de que el conflicto duró menos de lo esperado, y el tráfico en las rutas comerciales entre ambos continentes se recuperó rápidamente, el precio no ha seguido el mismo camino.
Esta es, sin embargo, la única ruta que se ha visto afectada, y el precio del flete en las otras rutas comerciales se ha mantenido una evolución relativamente estable. “Lo que estamos viendo en el mercado de carga aérea es una creciente capacidad de los transportistas y las aerolíneas para gestionar las disrupciones y procesar este tipo de volúmenes sin tantos problemas por el aumento de las tarifas”, aclara el director de transporte aéreo Niall van de Wouw, en el análisis.
Se prevé que las tarifas de carga aérea sigan aumentando
Pese a que los costes son mucho más elevados, en enero de ese año, la moda española importó en avión prendas por valor de 242 millones de euros, un 24,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones en ese mismo periodo por mar, a la vez, cayeron un 43%, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
En enero de este año, España importó 7.000 toneladas de moda en avión, un 26,8% más que en enero del año anterior. Por mar, sin embargo, en enero de 2024 el sector importó un 26,8% menos de toneladas de ropa que en el mismo periodo del año anterior.