Entorno

El turismo nacional se desploma un 47,6% en el año de la pandemia

En 2020, el gasto total de los viajeros españoles cayó un 56%. Sólo en el cuarto trimestre, el gasto total se hundió un 70,6%, hasta 2.650 millones de euros.

Modaes

25 mar 2021 - 11:54

El turismo nacional se desploma un 47,6% en el año de la pandemia

 

 

Ni siquiera los españoles salvaron un año negro para el turismo. En el conjunto de 2020, el turismo interior se desplomó un 47,6% respecto a 2019, según se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitiur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total, por su parte, se hundió un 56%.

 

Por lo que respecta a la llegada de visitantes internacionales a España, el año pasado este tipo de viajes se desplomó un 77,3%, lo que se traduce en 19 millones de turistas extranjeros que llegaron al país. Los principales países de residencia de estos viajeros fueron Francia, Reino Unido y Alemania, y Cataluña fue el destino principal, seguido por Canarias y Andalucía.   

 

El 95% de los viajes de los españoles tuvo como destino principal España, frente a sólo el 5% en el extranjero. El número de viajes descendió en todas las semanas del año pasado, especialmente durante los meses de confinamiento. Con la desescalada, el flujo de viajes empezó a crecer, especialmente durante en verano, aunque en los últimos tres meses del año volvió a retroceder a raíz de la segunda ola de la pandemia.

 

Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, el número de viajes por parte de la población española se redujo un 57,6%, hasta 17,2 millones de visitas. De estas, el 97,7% fueron en territorio nacional, con un descenso del 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 2,3% del total, disminuyeron un 89,7%.

 

Los principales motivos de viaje el año pasado fueron el ocio, que copó un 47% del total, y las visitas a familiares y amigos, que representaron el 38,1% de la movilidad nacional. Los turistas españoles optaron, además, por un alojamiento no de mercado en el 66,2% del total de viajes, que presentaron el gasto medio diario más bajo, de sólo 25 euros. El gasto medio diario más elevado, por su parte, fue de 118 euros en viajes con alojamiento hotelero.

 

 

 

 

Los principales destinos de estos movimientos interiores fueron Andalucía, que representó el 18,6% del total; Cataluña, con un 13,3%, y Comunidad Valenciana, con un 11,4%. Por otro lado, las comunidades menos visitadas fueron La Rioja, que copó sólo el 0,9% del total de viajes; Navarra, con un 1,7% y las Islas Baleares, con un 1%.  

 

El gasto turístico nacional, por su parte, se hundió un 56% en el conjunto del año. Las comunidades donde los visitantes realizaron mayores desembolsos fueron las Islas Baleares, con 59 euros de media; Canarias, con 58 euros y la Comunidad de Madrid, con 50 euros.

 

Los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon durante el año pasado el mayor porcentaje de viajes, con un 17,2% del total, seguidos de andaluces, con un 16,4% y los catalanes, con una cifra muy similar, del 16,1%.

 

La Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) se realiza de forma trimestral para obtener información sobre los viajes y excursiones realizados cada mes por la población residente en España, tanto dentro del país como al extranjero, y sus principales características.