Emisiones: la moda podría reducirlas un 60% a costa de sólo el 2% de las ventas
Según datos de McKinsey, alrededor de dos tercios de las marcas de moda están retrasadas en sus agendas de descarbonización, y un 40% de ellas han elevado sus emisiones desde que lanzaron sus compromisos.
2 abr 2024 - 05:00
Renunciar a hasta el 2% de las ventas para reducir de manera notable el impacto en el planeta. Estos son los dos elementos que tiene la moda en su balanza. Con los principales grupos de la industria de la moda trazando ambiciosos planes de descarbonización, según McKinsey, acelerar las reducciones de gases de efecto invernadero sin afectar a la industria es posible. “De hecho, puede ser más alcanzable de lo que pueden creer los ejecutivos del sector”, precisa la consultora.
Según cálculos de la consultora, la mayoría de las marcas de moda podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero más del 60% a costa de menos del 1% o el 2% de sus ventas. A este porcentaje habría que sumar el impacto de la reventa, alquiler o reparación de ropa, que podría aumentar la intensidad de la reducción, pero que dependen del cambio de hábitos de los consumidores.
Actualmente, la industrial global de moda copa entre el 3% y el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y está previsto que las emisiones del sector se eleven alrededor de un 30% hasta 2030. “Hay un sentido de la urgencia en que la moda debe reducir sus emisiones lo más rápido posible, teniendo en cuenta que algunos países que se verán duramente castigados por el cambio climático son clave en la cadena de valor del sector”, señala McKinsey en su informe Sustainable style: How fashion can afford and accelerate decarbonization.
El 63% de las marcas “necesitarán acelerar su disminución de emisiones si quieren alcanzar sus objetivos” en seis años
Para realizar este análisis, McKinsey ha analizado marcas y retailers con ingresos de más de mil millones de dólares incluidos en el Carbon Disclosure Project (CDP) y que, además, han hecho públicos sus objetivos de descarbonización.
La muestra está formada por 30 marcas, con ventas combinadas de más de 300.000 millones de dólares. Las marcas incluidas en el análisis de McKinsey se han comprometido a reducir las emisiones de Nivel 1 y Nivel 2 en alrededor del 55% y las de Nivel 3 en alrededor del 35% hasta 2030.
Evolución de la descarbonización
Alrededor de dos tercios de las marcas de moda, según McKinsey, están retrasadas en sus agendas de descarbonización, y un 40% de ellas han elevado sus emisiones desde que lanzaron sus compromisos de sostenibilidad.
“El aumento en la intensidad de las emisiones puede deberse a una combinación de factores, como mayores ventas de productos de moda de gran tamaño, sobreproducción causada por desafíos de gestión de la demanda y una mayor dependencia del transporte aéreo y por camión debido a interrupciones en la cadena de suministro”, señala McKinsey.
Sólo el 37% de las marcas analizadas avanza adecuadamente hacia sus objetivos de descarbonización para 2030. El 63% restante “necesitarán acelerar su disminución si quieren alcanzar sus objetivos” en seis años.
En concreto, el 23% de las empresas necesitará acelerar su reducción de emisiones en hasta diez puntos porcentuales al año; otro 40% será necesario que aumente la evolución de su reducción en más de diez puntos porcentuales al año.