Estacazo al ‘travel retail’: la nueva normalidad del turismo llegará en 2023
Las restricciones por viajar han supuesto un duro golpe para el turismo de compras, que afectará desde a las compras en aeropuertos a los propios negocios a pie de calle.
25 sep 2020 - 04:51
El travel retail cae en picado. Las restricciones impuestas por el coronavirus para realizar viajes internacionales han supuesto un duro golpe para el negocio del travel retail, tanto en los propios aeropuertos, donde se concentra el 55% de las ventas del sector, como en los negocios a pie de calle y las principales vías comerciales de las grandes capitales, que se nutren en gran medida por las compras de los turistas.
Sólo el comercio libre de impuestos, una parte de todo el gasto turístico de compras genera un negocio de 70.000 millones. La perfumería y la moda son el motor de este subsector turístico y del retail: entre ambos suman la mitad de su facturación.
La nueva normalidad en el turismo internacional tardará entre dos años y medio y cuatro años en llegar. La extensión de la situación actual producida por el Covid-19 continuará en 2021 y la tendencia estará basada en las normativas de cada país para luchar contra la pandemia, las restricciones de movimiento, la disponibilidad de una vacuna o tratamiento y la recuperación de la confianza de los viajeros.
La previsión de cara a finales de año sobre la llegada de turistas internacionales de la OMT apunta a una caída de la demanda cercana al 70%, especialmente marcada por las restricciones de viaje que están reintroduciendo algunos destinos. La demanda de viajes y la confianza de los consumidores continuará siendo baja, igual que el resto del año desde la expansión del coronavirus.
El descenso del turismo internacional significa una pérdida de 460.000 millones de dólares
Las cifras de turistas internacionales cayeron un 65% en la primera mitad de 2020. Se trata de un desplome drástico y sin precedentes a causa del cierre de las fronteras en todo el mundo para frenar la expansión del Covid-19 y la introducción de restricciones de viaje. La caída en demanda de viajes internacionales se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales.
El estacazo también supone un golpe de 460.000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional. Las pérdidas en ingresos por turismo internacional de 2020 multiplican por cinco las cifras registradas en la crisis económica y financiera global de 2009.
A pesar de la reapertura gradual en numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora del turismo internacional durante el verano en el hemisferio norte no se materializó. Europa fue la segunda región más golpeada, con una caída del 66% del número de llegadas de turistas en el primer semestre de 2020.
Europa ha sido la segunda región más afectada y ha registrado una caída del 66% en el número de llegadas de turistas
La zona de Asia y el Pacífico, el primer territorio que sintió el impacto del Covid-19 en el turismo, acumula un descenso del 72% de los turistas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2020. Las siguientes áreas más afectadas han sido África y Oriente Medio, que ha registrado una caída del turismo internacional del 57%, mientras que América ha experimentado un descenso del 55%.
A escala subregional, el Noreste Asiático y la Europa Meridional Mediterránea sufrieron unas caídas del 83% y 72%, respectivamente. Algunos mercados emisores como Estados Unidos y China siguieron paralizados, mientras que otros como Francia y Alemania han mostrado una cierta mejoría en junio.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha explicado que el impacto de la pandemia en el turismo es profundo. Pololikashvili ha asegurado que en muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura. Por último, el secretario general de la OMT ha afirmado que “es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.
Algunos gobiernos, además, preparan medidas que frenarán, más si cabe, al travel retail. Es el caso de Reino Unido, donde el Gobierno ha decidido suspender el programa de compras tax free para turistas internacionales en el país. Desde el 1 de enero del año que viene, los viajeros que quieran comprar sin impuestos en Reino Unido deberán recibir sus compras en sus países de origen.