Entorno

Exportaciones: la moda amortigua su batacazo en el exterior en septiembre pero acumula un desplome del 21%

Las importaciones, por su parte, se encogieron un 8,47% en septiembre y acumulan también un descenso del 21% en lo que va de año.

Modaes

19 nov 2020 - 10:31

Exportaciones: la moda amortigua su batacazo en el exterior en septiembre pero acumula un desplome del 21%

 

 

La sangría del comercio exterior comienza a frenarse. En septiembre, las exportaciones de moda de España se encogieron sólo un 2,6%, la menor caída desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo. Pero, aunque el descenso de septiembre fue menor, el golpe del Covid-19 continúa reflejándose en los datos acumulados: en los nueve primeros meses del año, España ha exportado un 21% menos de moda que en el mismo periodo de 2019.

 

Las ventas al exterior de moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, joyería y cosmética) se situaron en 2.201 millones de euros en septiembre, frente a los 2.259 millones del mismo mes del año anterior, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Es la primera vez desde marzo que las exportaciones no caen a doble dígito: el mes en que se declaró el estado de alarma en España, se desplomaron un 29%; en abril, con la hibernación de la economía española, se hundieron un 66%, y en mayo, cayeron un 53%. Las exportaciones continuaron reduciéndose a más de un 10% en junio, julio y agosto, con descensos del 10%, 18% y 16%, respectivamente.  

 

 

 

 

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las exportaciones de moda han caído un 21%, con sólo 15.104 millones de euros. A estas alturas, el año pasado España había exportado ropa y calzado por valor de más de 19.000 euros.

 

Todos los principales mercados de destino han reducido sus compras de moda española en lo que va de año salvo Polonia, que las ha incrementado un 7,8%. En Francia, Italia y Portugal, los tres mayores clientes del sector, las caídas son del 12,5%, 23,9% y 22,2%, respectivamente.

 

También las importaciones han seguido en descenso pero con caídas más moderadas que en meses anteriores. En septiembre, las compras de moda al extranjero se situaron en 2.495 millones de euros, un 8,5% menos, dejando la caída acumulada del año en el 21%.

 

Sólo Myanmar ha incrementado en lo que va de 2020 sus ventas a España, aunque su peso sobre el total es relativamente bajo. En cambio, las compras a China, Bangladesh y Turquía han caído alrededor del 20%.

 

Al caer en la misma medida las exportaciones y las exportaciones, el déficit exterior de la moda se ha mantenido en línea con el de otros años, con 294 millones de euros. Sin embargo, la pandemia ha provocado dos anomalías este año: mayo y junio cerraron con superávit.