Indicador del Comercio de Moda: el sector salva ‘in extremis’ el año y cierra 2017 en plano
El impulso de noviembre y la pírrica subida de diciembre lograron mantener el acumulado anual al alza, aunque Acotex reconoce que “no son datos excesivamente buenos porque ralentiza las subidas de los últimos tres años”.
8 ene 2018 - 05:00
La moda logra salvar el ejercicio en el tiempo de descuento. Contra todo pronóstico, el comercio minorista del sector ha cerrado 2017 en plano, pese a registrar fuertes descensos en casi la mitad de los meses del año. El dato, todavía provisional, contrasta con los ascensos del 3,9% de 2014, del 7,7% de 2015 y del 1,52% de 2016, según los datos actualizados recogidos por El Comercio Textil en Cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Sin embargo, la evolución de 2017, con un avance de sólo el 0,1%, es mejor a las cifras provisionales del año pasado, que apuntaban a una caída de las ventas del 2,2%, y podría mejorar tras la revisión final del próximo marzo.
Acotex reconoce que “no son datos excesivamente buenos porque ralentiza las subidas de los últimos tres años” y pone ya en alerta al sector de cara a 2018. “El consumidor dispone de más dinero para gastar pero no lo gasta en moda, sino que lo dirige más hacia el ocio, lo que unido a los grandes descuentos y reducción de márgenes en el comercio textil, nos pone en alerta de cara al 2018 “, advierte la patronal.
La organización ha puesto relieve nuevamente que la política de descuentos “pone en serio peligro la viabilidad de muchos comercios por las reducciones tan importantes de los márgenes, y más cuando se quiere mantener un buen servicio al cliente con personal cualificado, calidad en los productos, puntos de venta con buenas ubicaciones, etcétera”, subrayan desde Acotex.
Comparándolo con los datos definitivos, 2017 ha sido el peor año para el comercio de moda en España desde 2013, cuando las ventas retrocedieron un 2,3%.
Al año siguiente, el sector emprendió el camino de la recuperación, aunque perdió fuelle en 2016 en un ejercicio lastrado por la incertidumbre política y la consolidación de la guerra de promociones.
El año pasado comenzó con un renovado impulso, anotando subidas del 7,5% en enero, del 4,6% en febrero y del 1,4% en marzo. Sin embargo, pronto el sector dio los primeros síntomas de debilidad, con descensos del 2,3% en abril, del 1,1% en mayo, del 5,1% en junio y del 0,7% en julio.
Tras una moderada recuperación en agosto y septiembre, con subidas del 6% y del 1,4%, respectivamente, el comercio de moda tropezó de nuevo en octubre y se desplomó un 12,3% lastrada por un clima excesivamente cálido para el primer mes de la campaña de otoño y la proximidad del Black Friday.
Ha sido en la recta final del año cuando el sector ha logrado salvar el ejercicio: primero, con un crecimiento del 2,7% en noviembre aupado por un Black Friday de récord y, después, por una pírrica subida del 0,8% en diciembre, con el inicio de la campaña navideña.
Para el arranque de rebajas, Acotex es optimista por el elevado stock de las tiendas y variedad de productos que no se han vendido en temporada
De cara a las rebajas, Acotex es optimista: “las tiendas tienen mucho stock y variedad de productos que no se han vendido en temporada por lo que esperamos que los consumidores aprovechen estas rebajas para comprar”.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.