Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan con un alza del 18,3% en febrero

Sin embargo, Acotex apunta que el sector continúa inmerso en un entorno de “mucha incertidumbre” por el incremento del coste de la luz, las materias primas y la logística, acrecentada ahora por la guerra en Ucrania.

Iria P. Gestal

7 mar 2022 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan con un alza del 18,3% en febrero  Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday anima las ventas con un alza del 9,7% en noviembre

 

 

 

El comercio de moda en España emprende por fin la remontada. En febrero, las ventas minoristas de ropa, textil hogar y complementos se incrementaron un 18,3%, dejando el acumulado anual en el 26,8%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La patronal valora positivamente el dato, aunque recuerda que la base comparable es muy baja, ya que en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia, las ventas se contrajeron un 2,1%, y en 2021 retrocedieron otro 41,5%.

 

Además, Acotex apunta que el sector continúa inmerso en un entorno de “mucha incertidumbre” por el incremento del coste de la luz, las materias primas y la logística, acrecentada ahora por la guerra en Ucrania.

 

La remontada comenzó a mediados del año pasado, con una subida del 1,1% en julio. Al mes siguiente, el sector tropezó de nuevo, con una caída del 1%, y a partir de septiembre volvió a remontar con leves incrementos del 8% ese mes, del 6,3% en octubre, del 9,7% en noviembre y del 3,2% en diciembre. En enero de este año, debido a la bajísima base comparable, el comercio rebotó un 34,8% (en 2020, las ventas se habían desplomado un 53,2%.

 

 

 

 

En 2020, las restricciones impuestas por la pandemia se cobraron el 40% de las ventas del sector en España. En 2021, las ventas apenas remontaron muy tímidamente pese a la baja base comparable. De hecho, excluyendo los datos de marzo, abril y mayo (de los cuales Acotex sólo ofrece comparativa con 2019), el comercio de moda cerró 2021 con un descenso del 13,1%.

 

Antes del estallido del Covid-19, la moda apenas acababa de retomar la senda del crecimiento. Tras la recuperación que siguió a la crisis de 2007, el sector volvió a tropezar en 2016 con un descenso del 2,2%, al que siguió un año casi plano y una nueva caída del 2,2% en 2018. En 2019, las ventas rebotaron por fin, con una ligera subida del 1,2%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda