Entorno

La batalla entre UGT y Fetico pone en vilo el convenio del comercio textil

El sindicato UGT, que abandonó la mesa de negociaciones en enero en señal de protesta por la incorporación de C&A, avisa que si gana la batalla legal contra Fetico impugnará cualquier acuerdo firmado sin su participación.

La batalla entre UGT y Fetico pone en vilo el convenio del comercio textil
La batalla entre UGT y Fetico pone en vilo el convenio del comercio textil
El conflicto entre ambos sindicatos comenzó tras la entrada de Fetico en la negociación.

Modaes

15 may 2024 - 11:25

El convenio del comercio, en vilo. El conflicto entre los sindicatos amenaza con paralizar un futuro convenio del comercio textil después de que UGT haya demandado a Fetico al considerar su presencia en las negociaciones como “artificial” y “al margen de la legalidad”, según ha avanzado Cinco Días.

 

La demanda se materializará el próximo 2 de julio, cuando ambas partes están citadas a declarar en la Audiencia Nacional. En el caso de un fallo favorable, UGT ya ha alertado de que prevé impugnar cualquier decisión que se haya tomado hasta ese momento en la mesa de negoción. El sindicato no está actualmente participando en las negociaciones, después de abandonar el proceso como símbolo de protesta en enero.

 

El conflicto entre ambos sindicatos comenzó tras la entrada de Fetico en la negociación, al ser el sindicato mayoritario dentro de C&A. UGT denuncia, sin embargo, que la compañía holandesa ya está presente en la firma del convenio de los grandes almacenes, lo que invalida la única razón de la presencia de Fetico en el grupo representante de los sindicatos.

 

 

 

 

Este ha respondido a las acusaciones de UGT y defendido su presencia en la negociación. El sindicato asegura que forma parte de los comités de Inditex, Primark, Kiabi o JD Sports, lo que ya le garantizaría su participación. Fetico ha anunciado, además, que ya ha alcanzado la mayoría en el comité de la catalana Mango, lo que “certifica la importancia de Fetico en el sector”.

 

En el caso de que UGT gane el pulso legal, las negociaciones volverán al punto de inicio, en un proceso que ya se ha alargado desde inicios de año. Las conversaciones entre la patronal Asociación Retail Textil España (Arte), que agrupa a los principales gigantes de la moda, y los sindicatos, que recientemente han renovado las negociaciones tras un parón de dos meses.

 

La última reunión entre los dos grupos se celebró en abril, donde Arte comunicó su primera propuesta en firme y estableció algunas de sus propuestas para regular y unificar los salarios en el sector. A pesar de la negativa de CCOO, el sindicato con más representación en la mesa de negociación, este valoró positivamente la propuesta como un punto de partida.

 

CCOO prevé llegar a un potencial acuerdo antes de verano, que afectaría a las grandes empresas, que son aquellas que cuentan con una superficie de venta física total de más de 3.500 metros cuadrados, tiendas físicas en al menos tres comunidades o más de 400 trabajadores.

 

Según los datos de la patronal, esto supondrá una lista de 66 empresas y alrededor de 110.000 trabajadores. El total de la industria textil emplea a día de hoy a 29.323 personas en todo el territorio, según los datos de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y otros 354.000 trabajan en el sector del comercio, según datos de la Seguridad Social.