Entorno

La gran distribución abre negociaciones para el nuevo convenio en plena crisis del Covid-19

Hoy se ha constituido la mesa negociadora del convenio que regirá las condiciones salariales de la gran distribución para los próximos tres años. La siguiente reunión se ha fijado para el 3 de marzo.

Modaes

22 feb 2021 - 17:40

La gran distribución abre negociaciones para el nuevo convenio en plena crisis del Covid-19

 

 

Los gigantes de la distribución española negocian un nuevo convenio en plena crisis. Hoy se ha celebrado la reunión constituyente de la mesa de negociación del convenio colectivo de la gran distribución, que regulará las condiciones salariales para los próximos tres años.

 

La mesa estará formada por la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal de El Corte Inglés, Tendam o Carrefour, entre otros, y los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y Fasga. La siguiente reunión se ha fijado para el 3 de marzo.

 

Según fuentes de CCOO, la asociación ha propuesto una congelación salarial y un incremento del número de domingos y festivos a trabajar. “La patronal nos va a tener en frente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla”, han subrayado desde CCOO.

 

Con todo, el sindicato reconoce que “hay que marcar las bases para otra forma de regular el tiempo de trabajo, en función de los cambios, que conjugue las nuevas necesidades con la conciliación y reconozca cualitativa y cuantitativamente la productividad y los esfuerzos de las plantillas”.

 

 

 

 

Anged ha descartado comentar su propuesta y ha recordado que “la crisis sanitaria ha dado lugar a una crisis económica que debe de ser abordada por la mesa negociadora del Convenio desde la perspectiva de conservar el empleo como elemento nuclear”.

 

La asociación ha añadido que “la situación de ventas del sector hace que Anged no pueda plantear un encarecimiento de los costes fijos, pero sí que apuesta por incrementar los salarios si mejora el resultado de las empresas”.

 

“Es esta trazabilidad entre empleo, productividad, realidad del comercio en omnicanalidad y la adecuación de los costes a la realidad del momento que vivimos, debe de ser el elemento que presida las negociaciones del convenio colectivo cuya negociación acaba de empezar”, añade.

 

El último convenio colectivo del sector se firmó en 2017 y se extendió hasta 2020. Aquel pacto incluyó una subida salarial del 2,5% para el primer año y un 1% para los otros dos, independientemente de la evolución del Índice de comercio al por menor (ICM) o de las ventas. También se fijó un máximo de 23 domingos o festivos para trabajar