La industria de la moda destruye empleo por séptimo mes consecutivo con una caída del 6,9% en octubre
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en octubre en el textil, la confección y el calzado fue de 126.141 personas. El calzado fue el sector que más empleo destruyó.
4 nov 2020 - 09:49
La industria española de la moda continúa destruyendo empleo. En octubre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado cayó otro 6,9%, encadenando ya siete meses consecutivos en descenso.
Según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el décimo mes del año trabajaban en el sector 126.141 personas, 9.000 trabajadores menos que en el mismo mes del año anterior.
La caída es todavía más aguda a las registradas en agosto y septiembre, cuando la destrucción de empleo en el sector había comenzado a moderarse con descensos del 6% y 6,6%, respectivamente.
Por sectores, el calzado volvió a ser, como ha ocurrido durante toda la pandemia, donde más se ha contraído el empleo en octubre, con un descenso del 15,1%, hasta 34.334 personas de media.
En el textil, que en marzo adelantó a la confección como el mayor empleador de la industria de la moda, la caída fue de sólo el 1,4%, hasta 46.497 afiliados. Por su parte, la confección ha reducido un 5,4% los puestos de trabajo, hasta 45.310 afiliados.
Pese a que en relación al año pasado el sector ha seguido destruyendo puestos de trabajo, la tasa intermensual sí es positiva. En octubre se han creado mil nuevos empleos en el sector, lo que supone una subida de apenas el 0,9% respecto a septiembre. Es el segundo mes consecutivo en que aumenta la tasa intermensual.
Los tres subsectores aumentaron sus plantillas en octubre, especialmente el textil, que sumó 482 nuevos trabajadores. La confección añadió 286 empleos más y el calzado y el cuero creó 305 puestos de trabajo.
En el conjunto de la economía española, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 113.974 personas, hasta 18,99 millones de trabajadores. Los datos incluyen a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), 633.000 personas, ya que son considerados empleados. El paro registrado, por su parte, aumentó en casi 50.000 personas.