La industria de la moda suma 7.400 afectados por los Erte un año después del estallido de la pandemia
El dato está casi en línea con el del cierre del año pasado, cuando el textil, la confección y el calzado sumaban 7.553 trabajadores afectados.
4 jun 2021 - 04:54
Un año después de la pandemia, la industria de la moda se mantiene como uno de los sectores más afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). A 31 de enero, el textil, la confección y el calzado sumaban 7.473 empleados afectados por expedientes vinculados al Covid-19, apenas cien menos que a finales del año pasado, cuando ascendían a 7.553 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Del número total de afectados en el sector, casi la mitad, unos 3.051 trabajadores, estaban en un expediente de suspensión parcial de jornada, mientras que 4.422 estaban suspendidos completamente.
El sector que concentra más afectados es la confección, con 3.775 trabajadores en Erte, de los cuales la gran mayoría, 2.993, son mujeres. Por su parte, el textil, el mayor empleador de la industria, suma 2.174 trabajadores afectados, repartidos casi al 50% entre hombres y mujeres.
La confección concentra el grueso de empleados en la industria de la moda, con 3.775 afectados
La industria representa apenas el 1,2% del número total de afectados por Erte en España. En total, la cifra ascendía a 31 de marzo a 674.366 personas, aunque desde entonces probablemente se ha moderado con el levantamiento del estado de alarma.
A 31 de marzo, los tres sectores más afectados por los Erte eran los servicios de comidas y bebidas, con 207.208 trabajadores afectados; los de alojamiento, con 105.219 empleados en Erte, y el comercio al por menor, con 54.408 empleados afectados por un expediente.
Tipos de Erte
Durante la primera ola de la pandemia, la mayoría de Erte presentados fueron por causa de fuerza mayor. Tras el fin del estado de alarma, algunas compañías presentaron también expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (Etop) debido a la contracción del negocio.
En septiembre, el Gobierno aprobó un nuevo Decreto Ley (30/2020) que contemplaba cuatro tipologías de Erte: los de actividades especialmente afectadas por la pandemia (según su clasificación Cnae); los de impedimento (para empresas obligadas a cesar su actividad temporalmente en algunos territorios); los de limitación de la actividad (para territorios con algún tipo de restricción) y los de cadena de valor (también limitados por una lista de Cnaes). También se mantuvieron tanto el Etop como el de fuerza mayor.
Dentro de la industria de la moda, la inmensa mayoría de los afectados por Ertes vinculados al Covid-19 (unas 6.088 personas) son por expedientes anteriores al Real Decreto Ley 30/2020. De los que encajan en las cuatro categorías posteriores, 892 empleados están afectados por Erte de limitación, 427 por la tipología de cadena de valor y 43 por impedimento. Otros 23 trabajadores, todos ellos del textil, están en expedientes limitados por Cnae.
En marzo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil, la confección y el calzado retrocedió un 0,6% en relación al mes anterior, tras la leve subida registrada en febrero. El sector se alejó así de los niveles precrisis, con 125.261 trabajadores en marzo, frente a los 138.290 que tenía antes de que se declarara el estado de alarma, lo que supone la destrucción de 13.000 puestos de trabajo en un año.