La industria española de la moda reclama al Gobierno más medidas para paliar la crisis del coronavirus
El Consejo Intertextil Español (CIE), la Confederación de la Moda Española y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) han trasladado sus peticiones al Ministerio de Industria.
16 mar 2020 - 17:56
La industria de la moda en España pide ayuda ante el coronavirus. El Consejo Intertextil Español (CIE), la Confederación de la Moda Española y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) han trasladado sus peticiones al Ministerio de Industria para implementar medidas económicas para paliar la crisis.
“Esta nueva situación requiere que informemos urgentemente a nuestras autoridades sobre nuestra grave preocupación por las consecuencias temporales sobre mercados y empresas que está generando la actual pandemia”, han expresado en un comunicado.
La principal preocupación de la industria son la infección de algún trabajador, la falta de suministro de las materias primas necesarias, la paralización de las unidades productivas, la cancelación de pedidos o el aplazamiento de los pedidos suministrados. Ante esta situación, las patronales sugiere al Gobierno que considere tomar medidas sobre el empleo, la liquidez y la solvencia de la industria textil.
En cuanto al empleo, las patronales piden “flexibilizar temporalmente los convenios colectivos publicados a través de acuerdos extraordinarios entre las asociaciones empresariales y los sindicatos”. El sector argumenta que, con la normativa actual, “seguiríamos abocados a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que implicarían el pago de las cuotas de la Seguridad Social por las empresas de los empleados afectados”, explican las patronales.
La gestión del stock debido a su carácter temporal es alguna de las preocupaciones de la industria
“En esta situación excepcional, las circunstancias mencionadas serian especialmente perjudiciales para la economía de las empresas, pues además de perder la producción en el periodo de paro, tendrían que soportar cotizaciones sociales”, añaden las patronales. “Nos tememos que ante este escenario muchas empresas acaben cerrando”, confiesan.
Por otro lado, las patronales explican que “dada la situación que se está generando por la cancelación de pedidos o el aplazamiento en pagos, entendemos que sería oportuno el establecer unas líneas o avales específicos para la refinanciación del circulante”, expresan desde las patronales.
Otra de las cuestiones que preocupa a la industria es la gestión del stock debido a su carácter estacional. “Para que nuestra industria pudiera hacer frente a este último escenario entendemos que deberían arbitrarse medidas extraordinarias en el corto y mediano plazo”, han explicado desde las patronales.