Pepa Bueno (Acme): “Para competir en internacional se requiere inversión y eso es un problema”
La directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) hace un balance sobre el sector de la moda de autor española y la nueva estrategia que se seguirá bajo el Plan Estratégico de la Moda de Autor.
19 dic 2024 - 05:00
Apuesta por el oficio artesano, más inversión y fidelidad al ADN de la marca. Estas son algunas de las claves que destaca Pepa Bueno, desde octubre de 2013 directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), sobre la moda de autor en España. Una semana después de la celebración de la segunda jornada de la Mesa de trabajo del diseño de autor, impulsada en colaboración con el Ministerio de Industria, Bueno destaca que para competir internacionalmente las marcas de diseño requieren “inversión y eso es un problema en España”. La directiva señala asimismo que “uno de los problemas del sector es el pequeño tamaño de las empresas, una cuestión que hay que abordar”.
Pregunta: La semana pasada tuvo lugar la segunda jornada de la Mesa de trabajo del diseño de autor. ¿Qué fue esta reunión?
Respuesta: Cuando nosotros empezamos en 2022, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Cultura para proponerle la necesidad de un plan estratégico de la moda de autor. Entonces, se nos propuso montar una mesa de trabajo con las comunidades autónomas, porque las competencias de cultura están transferidas, y esa mesa de trabajo con las comunidades autónomas sería de donde saldrían las líneas estratégicas. Se puso sobre la mesa el valor que la moda de autor tiene para el desarrollo económico y cultural de un país y realizamos una comparativa con el caso italiano, francés e inglés, que son prototípicos de utilizar la moda de autor como estrategia del país. Elaboramos un estudio preliminar que se planteó en esta primera mesa de Toledo y luego, por circunstancias diversas, no se ha podido reunir esta mesa hasta la semana pasada, la segunda vez. De esta mesa ha salido, por un lado, el acuerdo de todas las comunidades autónomas y el Ministerio para trabaja a partir de este documento que hemos actualizado y enviado a todas las comunidades autónomas.
P.: En esta sesión se presentó el informe Moda de Autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas. ¿En qué modelos internacionales debe mirarse España? ¿Y cuál es la estrategia que debe seguir el sector?
R.: La comparativa la hemos hecho con Francia, Italia y Gran Bretaña, que en Europa son los modelos a seguir. En Francia, de hecho, la moda es una parte fundamental de ese ministerio. Nos parecía que como estrategia de país eran modelos muy relevantes. En un primer estadio, se debe hacer un buen estudio de la situación en nuestro país… uno de los problemas del sector es el pequeño tamaño de las empresas, una cuestión que hay que abordar. También hay que favorecer el desarrollo y la consolidación de la industria del diseño de moda. Con esto ya contribuiríamos al crecimiento de la actividad económica en conjunto de este sector, apoyándonos, por supuesto, en la artesanía tradicional, aportándole a esta artesanía tradicional un lenguaje contemporáneo, que es fundamental para consolidar esta cadena de valor y consolidar la competitividad de todos los mercados, porque es un elemento, la relevancia del sector.
“Uno de los problemas del sector es el pequeño tamaño de las empresas, una cuestión que hay que abordar”
P.: Se dice que en España falta cultura de moda. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
R.: Las empresas relevantes del sector de la moda de consumo españoles han hecho mucho porque se implante la cultura de moda en nuestro país y la pronto moda se convirtiera en un elemento de interés para las clases medias, que fue lo que hizo crecer muchísimo el sector de la moda en nuestro país. Tenemos que trabajar conjuntamente con esta gran cadena de distribución para afianzar y hacer crecer el sector en una situación de colaboración, en ningún caso de enfrentamiento.
P.: El informe señala que la tradición, la artesanía y el diseño contemporáneo como elementos que forman la identidad de la moda española. ¿Se puede competir internacionalmente con estos elementos?
R.: Claro, lo que pasa que para competir internacionalmente se requiere también inversión y, un problema que tenemos en nuestro país, es que no ha habido el capital y no se ha acercado mucho a este tipo de moda de autor. Para crecer internacionalmente, digitalizar de una manera potente, llegar a mercados exteriores… hace falta mucha inversión y apoyo financiero, que es otro de los problemas que hay que abordar. También es importante unir al sector y, además, intentar hacer que la unión de empresas, la colaboración entre ellas, sea un elemento importante de desarrollo, porque con microempresas es muy difícil crecer.
“Tenemos que trabajar conjuntamente con esta gran cadena de distribución para afianzar y hacer crecer el sector en una situación de colaboración”
P.: ¿Qué pueden hacer las instituciones para favorecer el diseño de autor?
R.: El hecho de montar la Mesa de la Moda del Autor es ya un elemento importante porque nos está facilitando la interlocución con todos los poderes públicos del Estado. Lo que nos encontramos la semana pasada cuando nos reunimos es que prácticamente todas las comunidades autónomas tienen mucho interés en el sector y, de hecho, unas cuantas de ellas tienen programas muy relevantes de apoyo a la moda. Por ejemplo, Gran Canaria Moda Cálida es una jornada paradigmática de apoyo a la moda que tiene muchos años de existencia. Otro programa que está creciendo y mostrando una enorme actividad es el de Málaga de Moda, pero podría poner muchos más ejemplos de otras comunidades autonómicas, que se han dado cuenta del enorme interés que tiene este sector.
P.: ¿Y qué pueden mejorar los creativos?
R.: Ellos están día a día sacando adelante sus empresas. Eso es heroico. En el caso de las pymes y micropymes, que están en una situación estable, por decirlo así, es bastante relevante. Están ahora mismo enfrentándose a todo lo que supone la omnicanalidad, al desarrollo de sus plataformas digitales y haciendo que esas plataformas digitales se conviertan en una ventana hacia el mundo entero. Eso no significa que abres tu canal de Instagram o tu web y ya vendes fácilmente, hay que hacer estrategia, una inversión… ese trabajo ya es un trabajo muy grande. Desde la asociación también estamos trabajando mucho por la potenciación del turismo de compras, que en países como Francia es bestial. Hemos hecho un catálogo de la moda de autor española en Madrid y la intención es que se pueda replicar en las principales ciudades y trabajar con los operadores y los hoteles, para que no ocurra como en casi todas las capitales europeas, que ahora vamos y ya todas las tiendas son las mismas.
“La colaboración entre empresas es un elemento importante de desarrollo, porque con microempresas es muy difícil crecer”
P.: El estudio reafirma la “urgencia” de contar con un Plan Estratégico de la Moda de Autor. ¿Cuándo estará listo?
R.: Mis deseos serían que en la tercera mesa de trabajo pudiéramos ir implementando. Uno de los retos que tenemos es la recuperación de los oficios de la moda. En la moda hay una enorme cadena detrás de profesionales que, sin ellos, no se puede materializar la prenda. Hay que hacer un trabajo muy grande en la formación y, de hecho, con la Fundación Academia de la Moda Española se va a empezar a trabajar en el tema de la formación porque sin formación estas firmas de moda tampoco pueden sobrevivir porque necesitan una mano de obra muy especializada y además hay que hacerle llegar a las nuevas generaciones el enorme valor de esas profesiones. Hay que modernizarlas y acercar esas profesiones a la nueva generación.
P.: ¿El auge de la sostenibilidad puede ser una oportunidad para las marcas de moda de autor? ¿O una amenaza?
R.: Es una gran oportunidad porque el lenguaje de la sostenibilidad está en el ADN de esas empresas. No son empresas que sobreproduzcan, sino que sus tiradas son cortas y, en muchos casos, se utiliza el modelo del pre-order, con lo cual, de esa debilidad de empresa pequeña que nos puede producir cientos de prendas, en realidad en este momento es una virtud porque están sacando el mercado prendas con durabilidad, prendas que con ellas haces un “armario sentimental”. Eso es también un elemento muy importante, hacerle llegar al consumidor todos esos valores que hay detrás del trabajo de estas firmas.
P.: ¿Qué necesita un diseñador independiente que no le haga falta, por ejemplo, a grandes operadores como Inditex, Tendam o Mango?
R.: Las marcas de autor tienen que tener una identidad creativa muy determinada y trabajar esa identidad creativa en todas sus colecciones, desarrollarla, hacerla crecer, pero sin perder ese origen que te identifica. En las grandes empresas de consumo el ADN no es tan importante, sin embargo, para una firma de autor, un ADN definido es parte fundamental de la identidad y del discurso para llegar al consumidor.