La industria no encuentra relevo: el 56% de las nuevas empresas no llegan a los cinco años
De las 2.174 sociedades de textil, confección y calzado constituidas en 2017, apenas 949 seguían activas en 2021, según datos de la Demografía armonizada de empresas.
9 nov 2023 - 05:00
La industria de la moda en España sufre por encontrar el relevo. Cada año se crean en el país pocas empresas dedicadas a la industria textil, de la confección o del cuero y el calzado, y de las pocas que nacen, más de la mitad no llegan a los cinco años. Son algunas de las conclusiones de la última Demografía armonizada de empresas, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las 2.174 sociedades de textil, confección y calzado constituidas en 2017, apenas 949, seguían activas en 2021. Esto supone que el 56% de todo el nuevo stock cerró antes de los cinco años. El porcentaje de empresas industriales que mayor supervivencia tuvieron fueron las dedicadas al textil, con un 47,2%.
De las sociedades dedicadas a la confección tan solo sobrevivieron un 42,8% del total, mientras que del calzado el número fue menor, hasta un 40,5%. La moda se sitúa, así, como uno de los sectores con menor supervivencia de empresas, sólo por delante de la industria del tabaco, el transporte aéreo o las actividades postales.
De las 2.174 industrias de textil, confección y calzado constituidas en 2017, apenas 949, seguían activas en 2021
Por su parte, los sectores que más supervivencia han demostrado tener han sido los seguros, reaseguros y fondos de pensiones, con un porcentaje de supervivencia de las nuevas empresas del 86,7% en un tiempo de cinco años; la extracción de minerales metálicos mantiene el segundo puesto, con la permanencia del 83,3% de las empresas y el resto de industrias extractivas se colocan en el top 3, con la supervivencia del 77,5% del total de las nuevas compañías.
La moda tampoco destaca por ser una industria de gran dinamismo en lo que respecta a la creación de empresas. En el textil, las empresas industriales que nacieron en 2021 (el último registro) fueron 550, mientras que de fabricación de calzado surgieron 324 nuevas compañías. La confección, por su parte, sí que mantiene un porcentaje más elevado, con el nacimiento de 1.081 compañías ese mismo año.
Los sectores que mantienen el liderazgo en creación de empresas son la construcción, la alimentación y bebidas, el comercio al por mayor y las actividades inmobiliarias. La industria extractiva es la que menor creación de empresas registró en 2021, así como la industria del tabaco, que sólo acogió una nueva compañía ese año.
La Demografía armonizada de empresas es un indicador que proporciona información agregada relativa a la población de empresas implantadas en el territorio nacional, tomando en consideración los aspectos vinculados al dinamismo empresarial y aplicando una metodología acordada en el ámbito de la Unión Europea.