La inflación, el posible talón de Aquiles de la ‘imparable’ moda online
El puntocom tiene la posibilidad de sortear obstáculos que la moda en el canal físico no tiene otro remedio que afrontar, pero no es inmune a todo. En febrero de 2022, el incremento interanual de los precios de la moda a través del canal online fue del 16,7% en Estados Unidos.
21 abr 2022 - 04:51
El puntocom tiene la posibilidad de sortear obstáculos que la moda en el canal físico no tiene otro remedio que afrontar, como el coste de infraestructuras de retail o parte el gasto de personal. Pero no es inmune a todo. En febrero de 2022, el incremento interanual de los precios de la moda a través del canal online fue del 16,7% en Estados Unidos, según un análisis publicado por Adobe en su Digital Price Index mensual. Se trata de una inflación más de diez puntos porcentuales superior a la que registró el sector en su totalidad en el mismo mes, que fue del 6,6%, según datos publicados por el US Bureau of Labor Statistics.
El nuevo desorden mundial de la moda
Con este incremento, los precios de la moda online encadenaron once meses seguidos de subida, registrando un alza similar a la que apuntaron en noviembre y en diciembre de 2021, en plena campaña de Navidad. Se trata, además, de una tendencia rompedora para la moda online, normalmente propensa a experimentar más deflación y más descuentos que el resto de los canales de distribución, según apunta Adobe.
Además, la inflación de la moda se posicionó en febrero en cabeza en el conjunto de productos que se venden online, seguida de los artículos de menaje del hogar, que se encarecieron un 7,8%. En tercer lugar, con una subida muy similar, se posicionó la compra de alimentación en supermercados, cuyos precios se encarecieron un 7,6% en febrero. Febrero fue el vigésimo quinto mes en el que los precios de este sector aumentaron en Estados Unidos a través del canal online.
En febrero, los precios de la moda online en Estados Unidos escalaron un 16,7%
En general, los precios de consumo digital en el país norteamericano escalaron un 3,6% interanual en febrero, su mayor alza desde noviembre de 2021 y el mes número 21 de crecimiento ininterrumpido. Trece de las dieciocho categorías de producto analizadas por Adobe aumentaron sus precios en febrero.
Las únicas que registraron deflación fueron joyería, artículos electrónicos, productos de menaje, ordenadores y suministros médicos. En febrero, la distribución minorista en Estados Unidos aumentó sus precios un 7,9%, su mayor subida en cuarenta años, impulsada por los precios de energía (que se dispararon un 25,6%).
Las cifras excluyen prácticamente el estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero. En 2022, los consumidores estadounidenses gastarán un billón de dólares en la Red, un récord histórico, según datos recogidos por Adobe.