Entorno

La producción de la industria textil frena la sangría y se estanca en enero

El sector encadenaba seis meses en descenso y ha finalizado el primer mes del año con una subida interanual del 0,1%. La confección, por su parte, ha crecido un 0,5% después de tres meses a la baja.

La producción de la industria textil frena la sangría y se estanca en enero
La producción de la industria textil frena la sangría y se estanca en enero
La fabricación de calzado anotó un alza del 14,4% en enero.

Modaes

7 mar 2023 - 09:40

La producción de la industria textil cambia de signo. Después de seis meses en descenso, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector ha finalizado enero con una subida interanual del 0,1%, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El alza, aunque muy leve, pone fin a una racha que comenzó el pasado julio y que se había acelerado en los últimos meses, con descensos del 12% en noviembre y del 11,9% en diciembre.

 

En parte, esta evolución de dientes de sierra se debe a la base comparable, sujeta a la evolución de la demanda de las mascarillas, que concentró buena parte de la actividad de la industria textil durante la pandemia.

 

La confección, por su parte, encadenaba sólo tres meses consecutivos en descenso, pero con caídas agudas del 16,9% en octubre, del 25,3% en noviembre y del 14,6% en diciembre. En enero, ha cambiado también de signo, con una leve alza del 0,5%.

 

El sector que mejor evolucionó fue, de nuevo, el calzado, que tras contraerse un 3,2% en diciembre ha rebotado con un alza interanual del 13,6% en enero. La industria del calzado, la más golpeada por la pandemia, había mantenido una buena evolución durante todo 2022, llegando a anotar subidas del 37% en algunos meses.

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la mejor evolución la registró precisamente la fabricación de calzado, con un alza del 14,4%, seguida del cuero y la marroquinería, con un incremento del 12,2%.

 

En cambio, la preparación e hilado de fibras textiles y la confección de prendas de vestir de punto fueron los que más contrajeron su producción, con desplomes del 23,6% y del 39,6%, respectivamente, en ambos casos más moderados que los registrados en diciembre.

 

En un término medio se situaron sectores como la fabricación de tejidos textiles, que elevó su producción un 6%; el acabado de textiles, con un alza del 5,5%; la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un 4,3%, y la fabricación de otros productos textiles, con un 2%.

 

 El IPI general, por su parte, también mejoró los registros de diciembre, con una caída del 0,4%, frente al descenso del 3,1% de diciembre, corregido de efectos estacionales y de calendario. En serie original, la variación anual fue del 1,2%.

 

Por sectores, los que presentan tasas más positivas son los bienes de consumo duradero, con un alza del 7,3%; los bienes de equipo, con un avance del 6,4%, y los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 1,7%. En cambio, los bienes intermedios y la energía cerraron el mes en descenso.

 

El Índice de producción industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (Cane-2009).