Entorno

La recuperación pierde ímpetu en Latinoamérica ante la inflación y la crisis de la ‘supply’

Después de haber repuntado un 6,8% en 2020, las economías de Latinoamérica y el Caribe están perdiendo impulso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de la región crezca sólo un 2,4% en 2022.

C. Juárez

4 feb 2022 - 04:51

La recuperación pierde ímpetu en Latinoamérica ante la inflación y la crisis de la ‘supply’

 

 

Latinoamérica pierde impulso. Después del colapso económico provocado por la pandemia en 2020, la región experimentó un sólido crecimiento en 2021. Sin embargo, factores como la actual crisis de la supply chain, la inflación y la política monetaria amenazan a la recuperación de la región.

 

México, uno de los principales mercados para la moda española en la región, ya ha confirmado esta desaceleración. El país se encuentra en recesión técnica después de que su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera un 0,1% en el último trimestre de 2021, sumando dos trimestres consecutivos en retroceso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En noviembre, las exportaciones españolas de moda a México se incrementaron un 43,5% y superaron niveles prepandemia, registrando un alza del 16,9% frente a 2019.

 

Tras el estallido de la pandemia, la economía de Latinoamérica y el Caribe cerró 2020 con retroceso del 6,9%. En 2021, la región cogió impulso y finalizó con un alza del 6,8%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

 

Sin embargo, la esperada recuperación ha quedado lastrada ahora por la inflación y los problemas en la cadena de suministro, además de los últimos coletazos de la pandemia con la llegada de la variante ómicron. Para 2022, el organismo estima que la economía latinoamericana crezca sólo un 2,4%, por debajo de la previsión de crecimiento del 3% que el FMI realizó el pasado octubre. Para 2023, la previsión es que la economía de la región crezca un 2,6%.

 

El enfriamiento de la economía de China y de Estados Unidos, las interrupciones en la cadena de suministro y trabajo o el endurecimiento de las condiciones monetarias son, entre otros factores, otras de las dificultades a las que se enfrentan la economía de la región, según el FMI.

 

Con todo, la moda española continúa ganando impulso en la región. Las exportaciones españolas de moda en noviembre registraron un alza del 49%, y superaron niveles prepandemia con un alza del 39% respecto a 2019, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Chile será el país donde más desacelerará la economía en el próximo año. Las previsiones para el país pasan porque crezca sólo un 1,9% en 2022. Frente al crecimiento del 12% que experimentó en 2021.

 

El país ha sido históricamente uno de los destinos preferidos de la moda española en la región por su estabilidad y por contar con una sólida red de retailers como Falabella, Liverpool o Ripley. La moda española continúa al alza en el país, con un crecimiento de las exportaciones del 45% en noviembre

 

 

 

 

En Brasil la economía registrará un crecimiento del 0,3% este año, frente a las previsiones de crecimiento del 1,5% realizadas el pasado octubre. La economía de Colombia, por su parte, crecerá un 4,5% este año, frente al alza del 10,2% de 2021, mientras que, en Perú, el PIB se elevará un 2,8% en 2022, lejos del alza del 13,3% que experimentó el año pasado. En el caso de Argentina, la economía crecerá un 3%.

 

Según los últimos datos, el gasto en moda de los consumidores colombianos entre enero y septiembre de 2021 aumentó un 19%. El gasto recuperó los niveles prepandemia durante el periodo, registrando un crecimiento del 6% frente a 2019. Las exportaciones colombianas de moda, por su parte, alcanzaron los 1.678 millones de dólares en el periodo, un 13% más que entre enero y septiembre de 2020 y un alza del 5% frente a 2019.

 

 

Precios al alza

En su conjunto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Latinoamérica y el Caribe se incrementó un 8,2% en 2021, la mayor subida en quince años. La inflación ha estado impulsada por la subida de precios de los alimentos y la energía, además del incremento de los precios de las materias primas y las importaciones, así como la depreciación de los tipos de cambio o la activación de la demanda contenida.

 

La respuesta de los bancos centrales ante la inflación en la región ha sido el endurecimiento de la política monetaria. El FMI sostiene que la región de Latinoamérica y el Caribe se enfrenta a simultáneamente a tres grandes retos: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, incrementar el crecimiento y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y corrija las inequidades sociales.