La Unión Europea invierte 9 millones de euros en proyecto por la economía circular
Decathlon y Petit Bateau son dos de los 18 socios que se han unido por la moda circular en el nuevo proyecto de la Unión Europea.
5 jul 2021 - 11:42
La moda sigue avanzando hacia la circularidad. La Comisión Europea ha fijado el sector textil como uno de las industrias estratégicas de cambio de la década, y ha dado comienzo al proyecto System Circularity and Innovative Recycling of Textiles (Scirt). Con la intención de abordar el problema de desecho textil y apoyar la reciclabilidad, la Unión Europea colabora con 18 socios de cinco países, entre ellos Decathlon y Petit Bateau, e invertirá un total de 9 millones de euros en el proyecto.
Coordinado por el centro de investigación de desarrollo sostenible belga Vito, Scirt tuvo como fecha de inicio el 1 de junio de 2021, y se prevé cerrarlo en mayo 2024. Tiene como objetivo, tal y como publica el Resultado de Investigaciones de la UE, impulsar un modelo en el que el residuo textil sea reciclado y reincorporado en la cadena de valor. Actualmente, sólo un 1% del desecho proveniente de la industria de la moda pasa por este proceso. La propuesta de la Comisión Europea es la de reforzar la innovación tecnológica medioambiental, y mejorar la educación del consumidor.
La Unión Europea insiste en la importancia del consumidor para renovar el sistema
Para transicionar hacia una economía sostenible y circular, se presenta el modelo True Cost, un sistema que ayudará a aumentar la transparencia en la producción de la industria textil europea. También se desarrollarán y producirán los prototipos de seis tipos de prendas a partir de fibras posconsumo, con el objetivo de garantizar tanto calidad como rentabilidad.
Además, para redirigir la demanda se pondrán en marcha Citizen Labs, que buscan educar al consumidor sobre la moda circular. Se trata de acciones concretas en varias ubicaciones europeas que darán a conocer el proyecto Scirt e involucrarán a los ciudadanos en él, de modo que se familiaricen con las motivaciones de cambio en la compra, el uso, y el desecho de textiles.
La inversión propia de la Unión Europea asciende a cerca de 8 millones de euros, que se han visto acompañados de un millón adicional de mano de los 18 socios que participan en el proyecto. Desde Bélgica, Austria, Alemania, Francia y los Países Bajos, la lista incluye consultorías (Ffact Management Consultants), universidades (Universidad de Agronomía de Viena) y asociaciones textiles (Asociación CETI). Las marcas de moda que se han sumado a la iniciativa son Decathlon, Petit Bateau, Bel&Bo, HNST y Xandres.